Un grupo de vecinos de la compañía Cerro León y tres concejales municipales de Independencia denunciaron que el intendente José Antonio Resquín (ANR FR) pagó un total de G. 81.480.000 a la empresa “Constructora Álvarez y Cía.”, registrada a nombre de Arlindo Tomás Álvarez, para la construcción de dos puentes que nunca se ejecutaron. Uno en la compañía mencionada que fue construida por los vecinos del lugar y otro, sobre el arroyo Takuára, que no existe, pero figura como terminado en la rendición de cuentas del ejecutivo municipal.
Lea más: Imputan a dos exintendentes de Independencia por un daño patrimonial de G. 1.306 millones
El poblador Antonio Ruiz Díaz reclamó que para la construcción del puente sobre un arroyito en Cerro León la Municipalidad solo colaboró con dos tubos y piedras, mientras que los trabajos de movimiento de suelo y la mano de obra estuvieron a cargo de los vecinos y por dicha obra figura un pago de G. 28.300.000 hasta por cartelerías y señalización que no existen, según consta en el documento del llamado de contratación directa N° 62/2022.
Por otro lado, en la compañía Virgen Serrana figura un pago de G. 53.180.000 para la construcción de un puente sobre el arroyo Takuára con desmonte, movimiento de suelo, muro de contención, colocación de tubos, cartelerías y señalización; sin embargo, la obra no existe.
“El único puente que existe sobre el arroyo Takuára es el de hormigón que había hecho el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pero esa obra cuesta mucho más, otro puente no existe sobre este arroyo”, aseguró Ruiz Díaz.
Aprobaron la rendición con mayoría simple
Los concejales municipales colorados Leonardo Velázquez, Carlos González y Menelio Leiva denunciaron que desde hace tiempo cuestionan la administración del jefe comunal José Resquín, debido a la falta de documentos respaldatorios de las diversas ejecuciones de los presupuestos, falta de transparencia y principalmente la falta de llamado a licitación pública para obras.
Lea más: Anulan absolución de exintendente de Independencia acusado por supuesto contrabando
“Existen varias irregularidades en la administración municipal, los documentos nunca pasan por la Junta, no se llama a licitación pública y todo es por contratación directa. Lastimosamente, los colegas aprobaron su rendición con mayoría simple sin siquiera verificar las obras”, lamentó Leiva.
La rendición de cuentas fue aprobada por mayoría simple de seis votos a favor y tres en contra.
Votaron a favor: Lidia Aquino, Gustavo Peralta, Amado Cardozo y Claudio García, todos de la ANR, junto con los liberales Fulvio Olazar y Sixto Borja.
Intendente asegura que obras se hicieron y apunta a persecución política
El intendente municipal José Antonio Resquín (ANR FR) indicó que las obras se ejecutaron en tiempo y forma y que las supuestas denuncias obedecen a una controversia política con un grupo de concejales colorados oficialistas (Honor Colorado).
“No tengo ni una obra fantasma, están todos los documentos y las obras hechas, si fuese así por qué no hicieron una denuncia penal en la Fiscalía y no ante la prensa. Esto se debe a una persecución política por parte de los oficialistas”, excusó Resquín.
Alegó que los dos puentes mencionados se construyeron y pueden ser verificados.
Lea más: Vídeo: confuso procedimiento policial en Independencia