Caminos rurales en mal estado, problema de nunca acabar en Ybycuí

YBYCUÍ. Pobladores de diferentes compañías se quejan del mal estado en que se encuentran los accesos rurales y algunos lugareños de las zonas alejadas como la compañía Isla Ybaté, de Ybycuí, se quejan porque hace años no reparan el acceso vecinal de 70 kilómetros. La intendenta reconoció que tiene 43 compañías y en su mayoría están con este problema, pero que en 15 días tendrá el equipo vial y va priorizar el lugar.

Denuncian camino en mal estado en la compañía Isla Ybaté de Ybycuí.abc color
audima

Los pobladores de la compañía Isla Ybaté, se quejan de lo intransitable que se encuentra el camino rural, del municipio de Ybycuí. Consideran que aunque parezca un problema lejano para las autoridades municipales, departamentales y nacionales, esta situación impacta en la economía de las familias porque quedan aislados y no pueden sacar sus productos.

La compañía de Isla Ybaté, se encuentra a unos 70 kilómetros del casco urbano y la única salida que tienen los lugareños es el camino alternativo que se conecta con el distrito de La Colmena. Los que pueden y si tienen vehículos altos salen para abastecerse de la canasta familiar y para casos de urgencias con atenciones médicas, comentó Milciades Pico, uno de los lugareños.

La comunidad reclama camino de todo tiempo porque con cada lluvia quedan aislados.

Lo que preocupa es que con cada lluvia que se registra en la zona, el camino destruido, que pasa por los cañaverales de un ingenio azucarero, se vuelve intransitable y quedas incomunicados.

Dijo que nunca recibieron ayuda por parte de las autoridades municipales y si ellos no tienen forma de reparar deben solicitar ayuda a la Gobernación y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Prometen reparar acceso a la compañía Isla Ybaté

Al respecto, consultamos a la intendenta colorada, María Cristina Servín, quien reconoció que tiene 43 compañías y la mayoría está con este problema de camino intransitable, pero que en 15 días más tendrá el equipo vial, para iniciar los trabajos de reparación de los caminos rurales y va a priorizar la compañía Isla Ybaté.

La intendenta colorada María Cristina Servín, aseguró que en esa zona los camiones de gran porte son los que destruyen los caminos rurales.

Explicó que en la zona existe cultivo de cañaveral de una empresa azucarera, que es la que más destruye el acceso a la zona rural, porque con lluvia, los camiones salen con sobrecarga y destruyen los caminos terraplenados.

Expresó que va hablar con los empresarios que explotan la producción de caña dulce en el lugar y se va tener que reglamentar que con lluvia ya no circulen camiones de gran porte por los caminos rurales. Manifestó que la municipalidad estaba sin equipo vial, pero que este año ya adquirió una retroexcavadora, un tractor y en 15 días le va llegar el camión.

Además, comentó que mandó reparar una motoniveladora. Cuando tenga el equipo completo su equipo vial se trasladará a la compañía afectada y va priorizar el lugar.

Lo
más leído
del día