Paraguayos residentes en la ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, se manifestaron ayer miércoles frente a la sede del Consulado para reclamar el cierre de esta oficina diplomática anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.
Los compatriotas resaltaron que son profesionales, estudiantes y familias en general que se radicaron en esa ciudad brasileña en busca de un mejor futuro laboral, y que este Consulado siempre les facilitó todo lo relacionado a trámite de pasaportes, así como legalización de documentos para sus estudios.
Diana Cascán, doctora paraguaya residente en Porto Alegre, mencionó que se enteraron de esto hace dos semanas, mirando la transmisión de la sesión de la Cámara Alta, y quedaron sorprendidos.
Lea: Canciller confirma cierre de consulados en Brasil, Argentina y Bolivia
Advierten que se perderá intercambio comercial logrado
Lamentan que sin consulado, además de no tener cómo gestionar documentos, se podrían perder mucho intercambio comercial ya logrado, que permitía la exportación de productos de Brasil al Paraguay.
Justamente esos vínculos comerciales se gestionaban a través del consulado, pues las empresas tramitan sus documentos para la exportación de productos al Paraguay.
No comprenden por qué desde el gobierno paraguayo alegan problemas presupuestarios, cuando ellos consideran que hay generación de ingresos a través de las gestiones de este consulado.
La compatriota entrevistada dijo estar sorprendida de que este consulado esté en la lista de los próximos a cerrarse, teniendo en cuenta que “Río Grande do Sul es uno de los estados más pujantes de Brasil”.
Lea más: Gobierno de Peña cerrará embajadas y así se podrán ahorrar US$ 8 millones por año
Consulado vigente desde 1986
El cónsul de Paraguay en Porto Alegre hasta el momento es José Martínez, quien sigue prestando servicios en la oficina diplomática junto con sus funcionarios, según nos informó la doctora Diana Cascán.
Recordó que el Consulado paraguayo en Río Grande do Sul está vigente desde el año 1986 y que es un estado con una población de 11 millones de habitantes, que incluye a aproximadamente 3.000 paraguayos.
Resaltó que todo el papeleo se realizaba en forma legal gracias al Consulado, y se preguntan cómo será ahora.
En cuanto a las alternativas que están considerando, el mismo Consulado envió una nota a la Embajada Paraguaya en Brasilia, en la que expusieron un resumen de las gestiones beneficiosas realizadas hasta ahora.
Lea más: Cancillería cerrará embajadas para reducir su plantel de funcionarios
Esperan respuestas de Embajada en Brasilia
Esperan respuestas, teniendo en cuenta que hay aspectos positivos, como por ejemplo, la creación de la Cámara Paraguayo-Brasilera de Río Grande do Sul para facilitar la exportación de las empresas, contó la entrevistada.
También se pusieron en contacto con algunos senadores como Gustavo Leite (ANR) y Eduardo Nakayama (independiente), en busca de intervención.
Finalmente, lamentan también que el consulado era un importante lugar de acogimiento y encuentro de los paraguayos, en el que se celebraban fiestas patrias y se realizaban actividades eclesiásticas.