En conversación con ABC Cardinal este miércoles, René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se refirió a las graves inundaciones registradas hoy en la ciudad de Limpio, luego de las intensas lluvias de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy.
Peralbo indicó que el principal problema en Limpio esta mañana fue el desborde del arroyo Damián, que atribuyó a un posible “taponamiento” del cauce, aunque admitió que aún no ha sido posible para las autoridades recorrer el arroyo aguas abajo y verificar personalmente la situación.
Lea más: Confirman dos muertes tras raudal: hallan cuerpo de mujer desaparecida en arroyo de Luque
El taponamiento habría hecho que “retroceda el agua y se formó un mar de agua” que inundó una zona de entre 300 a 400 metros a la redonda.
Agregó que un barrio de Limpio aún registra una inundación de alrededor de 60 centímetros de agua, con vecinos atrapados en sus viviendas.
Puentes intactos
El funcionario del Ministerio de Obras afirmó que no hay registros de que puentes como el que está sobre el arroyo Damián o el del arroyo Ñandejára hayan sufrido daños.
Comentó que hubo reportes de que el puente del Ñande Jara se derrumbó, pero resultaron ser incorrectos y atribuibles al hecho de que en un momento el agua sobrepasó el nivel de la estructura y esta no podía verse.
Sin embargo, no descartó que puentes “provisorios” instalados por vecinos aguas abajo hayan sufrido daños.
Filmaciones publicadas en redes sociales este miércoles, como una publicada en X por el usuario @AnthonyPaez595, mostraban a personas -entre ellas niños - cruzando calles inundadas usando una cuerda para no ser arrastradas por la corriente.