Ocupantes de una propiedad de 28 hectáreas de la compañía Potrerito de Ypané se manifestaron sobre la Ruta PY01, exAcceso Sur, para exigir la expropiación del inmueble. La zona fue bautizada como asentamiento 29 de agosto hace 24 años y en la misma están asentadas más 600 familias.
Los lugareños salieron a la ruta para solicitar que la Cámara de Diputados rechace el veto del Poder Ejecutivo contra la expropiación. “Nosotros queremos la expropiación del terreno en el que estamos 615 familias, porque de lo contrario seremos desalojados”, expresó el dirigente social, Simón Limeño.
Agregó que están en permanente diálogo con los propietarios y que si no prospera la compra de parte del Estado se solicitará el desalojo. Los dirigentes alegan que presentaron los documentos para la expropiación, pero que llamativamente desaparecieron y por ende el Ejecutivo rechazó el proyecto.
Mil quinientas personas se quedarían sin un lugar donde vivir
Limeño dijo que en el asentamiento ya cuentan con todos los servicios, como agua, luz, escuela e iglesias de varias religiones e incluso un club deportivo.
“Trabajamos directamente con los propietarios y exigimos la expropiación porque de lo contrario más de 1.500 personas quedarán en la calle”, sostuvo.
Los manifestantes realizaron caminatas al costado de la referida arteria con el acompañamiento de la Policía Nacional. Varios de los dirigentes se trasladaron hasta el Congreso Nacional.