Luis Ayala, jefe del órgano de instrucción de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dijo desconocer una denuncia de un supuesto caso de acoso del que habría sido víctima una joven, integrante de la selección Sub 20 femenina, que la obligó a renunciar, días después de ser convocada para participar del Sudamericano de la categoría.
Tras su renuncia, la joven había recibido una sanción por parte de la APF por la que su club, Olimpia, no podría incluirla en la nómina para el campeonato local mientras dure el periodo de la competición internacional, más el plazo adicional de cinco días.
Luego de conocer esa sanción, la joven decidió dar a conocer lo que la había motivado a renunciar a la selección, en una nota que fue remitida a la APF el pasado 15 de abril.
Según Ayala, la denuncia no habría llegado al Tribunal de Ética ni al Órgano de Instrucción, que es el encargado de investigar estos casos. “Nosotros tomamos conocimiento de esta noticia con la publicación de ustedes y de forma inmediata iniciamos una investigación de oficio”.
Acoso en selección femenina Sub 20: lo que dice la denuncia
En su denuncia, la jugadora relató constantes situaciones de acoso que sufría de parte de un integrante del cuerpo técnico que ella puso a conocimiento de la psicóloga de la selección, quien le dijo que revisaría la actitud del profesional. Tras esa primera denuncia, el hombre pasó de acosarla a hostigarla.
Alegando motivos personales, porque no se había animado a contar la verdad a nadie más que a la psicóloga, pidió salir de la selección por su seguridad y tranquilidad. Con testigos de por medio, le hicieron firmar su renuncia.
En la nota presentada al Tribunal de Ética, de una extensión de tres páginas, la joven detalló cómo, tras los primeros días de entrenamiento y concentración con la Albirrojita, fueron sucediendo los episodios con el integrante del cuerpo técnico de la selección.
Durante los entrenamientos en cancha se colocaba siempre en su equipo, en el gimnasio se acercaba a ella y le tocaba la espalda simulando que le sacaba algo o ponía la mano sobre la pierna cuando estaba en la bicicleta estática. Ingresaba sin previo aviso a su habitación y, en la situación más grave, un día lo encontró esperándola a la salida de las duchas (cuyos baños no tienen puertas).
Lea más: El acoso en internet y redes debido al peso afecta a casi 17 % de adolescentes
APF ya inició investigación, dicen
Luis Ayala reiteró que tras conocer la denuncia periodística, se iniciaron las investigaciones del hecho. “En caso de que tomemos conocimiento de la existencia de elementos que corroboren estas situaciones, se tomarán las medidas que se tengan que tomar en la brevedad posible”, dijo.
Aclaró además que en caso de que la investigación confirme la existencia de hechos punibles, se dará conocimiento oficial al Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes.
Añadió que la normativa les permiten aplicar medidas preventivas ante hechos de gravedad, para evitar que se vuelvan a repetir, por lo que el involucrado podría ser apartado del cargo hasta que se esclarezca el caso, sin que eso signifique una paralización del proceso de investigación.
Remarcó que el código de ética de la APF establece a todos los sujetos la obligación de denunciar ante hechos de esta naturaleza. “En caso de que se tengan elementos en relación con alguien que pueda haber incumplido esta norma, se tomarán las medidas que se tengan que tomar”, explicó.
Lea más: Kuña Sorora: con video viral mujeres exigen que se respeten sus derechos
Nogués asegura que Olimpia acompaña a su jugadora
El presidente del Club Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, confirmó que ellos fueron notificados de la imposibilidad de que la jugadora pueda participar de los partidos del torneo local durante el tiempo que dure el campeonato Sudamericano Sub 20.
Agregó que tras tomar conocimiento de lo sucedido, inmediatamente la asistieron e incluso la acompañaron en el proceso de denuncia de lo que había ocurrido. Señaló que considera que ante esta situación, la medida de prohibición debería ser revisada.
Con relación a la denuncia de la jugadora de que los baños no cuentan con puertas, confirmó que esa no es una práctica común, al menos en comparación con las instalaciones con las que cuentan en el Club Olimpia.
Lamentó que este tipo de hechos sigan sucediendo y alentó a que se siga trabajando por la educación y la concientización, admitiendo que se trata de un trabajo que corresponde a las autoridades del fútbol.
Comunicado de la APF
Tras la publicación de esta nota, la APF publicó en sus redes sociales un comunicado en el que reitera que no recibieron denuncias formales sobre el caso. También entiza que tendrán tolerancia cero con los casos de violencia y acoso a las mujeres.