Ypane: ocupantes de un asentamiento en pie de guerra ante posible desalojo

YPANE. Ocupantes del asentamiento 29 de agosto de la compañía Potrerito de este distrito se encuentran en pie de guerra ante un inminente desalojo, tras el veto del presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), a un pedido de expropiación del inmueble. Mañana la cámara de diputados trata el veto. Los ocupantes amenazan con cerrar la Ruta PY01. Si no prospera la expropiación los propietarios solicitarán el desalojo, según indicaron los afectados.

Ocupantes del asentamiento 29 de agosto de Ypané en pie de guerra ante posible desalojo. El presidente Peña veto un pedido de expropiación.Higinio Ruiz Diaz
audima

Un ambiente de mucha tensión se vive en el asentamiento 29 de agosto de la compañía Potrerito de la localidad de Ypané, tras el veto del presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), al pedido de expropiación de más de 28 hectáreas.

Mañana la Cámara baja estudia el veto del ejecutivo y los ocupantes del referido asentamiento adelantan que se manifestarán sobre la ruta PY01, a la altura del km 30, frente al territorio social, para presionar la ratificación de la expropiación.

En el asentamiento se encuentran más de 600 familias, se encuentran en lugar hace 24 años, y cuentan con luz, agua, escuela e iglesias.

Lea más: Propietarios denuncian invasión, expulsión y amenaza de muerte

Nosotros hemos presentado todos los documentos para la expropiación, y ahora salen con el cuento de que faltan, el título, mensura judicial, censo poblacional, la carta oferta de los propietarios, pero todo se presentó en su momento”, expresó el dirigente, Simón Limeño.

Si no prospera la expropiación se pedirá desalojo

Ocupantes del asentamiento 29 de agosto de Ypané exigen rechazo del veto y autorizar la expropiación de unas 28 hectáreas.

El dirigente de los ocupantes, Simón Limeño, comentó que están en permanente contacto con los dueños, que son 11 herederos, y adelantó que si no surge la expropiación solicitarán el desalojo del lugar.

La propiedad figura a nombre de José Riveros y María Trinidad, ambos ya fallecidos, y hoy día son 11 nietos los que quedan como herederos, según comentó el dirigente.

Hace 23 años que estamos luchando por esta propiedad, y los propietarios están condiciones de vender al Estado paraguayo para que más de 600 familias tengan un techo y un pedazo de tierra, pero si no prospera la expropiación se solicitará el desalojo, y eso sería fatal”, expresó Limeño.

Lo
más leído
del día