Un grupo de pobladores de la compañía Curuñái de Coronel Bogado realizaron el cierre de la Ruta PY01 para exigir a las autoridades, acciones concretas. Piden que en el sitio haya una buena canalización para evitar las constantes inundaciones de la comunidad.
El presidente de la comisión vecinal, Javier Ojeda, expresó que debido a la mala planificación de la ruta, el agua acumulada queda de un solo lado, afectando a más de 20 familias por unos 500 metros de distancia desde el camino.
Los lugareños explicaron que es necesario cortar la ruta para que el agua acumulada se pueda distribuir en ambos márgenes, evitando la inundación de un solo extremo. Esta problemática los afecta hace 20 años, sostuvo.
Ovelar indicó que el trabajo se realizó anteriormente, pero que cortaron el camino en el lugar equivocado, hace cinco años, por lo que la comunidad sigue inundándose con cada lluvia intensa.
Lea más: Yerbateros cierran ruta en protesta contra veto de Peña a proyecto de ley
Compromiso de la empresa
Los manifestantes levantaron la medida de protesta con la promesa de los encargados del Consorcio Santa Rosa, de que gestionarían con la municipalidad y la gobernación las obras necesarias para evitar que la comunidad se siga inundando.
El consorcio está representado legalmente por Augusto Ortellado y está compuesta por las empresas: Compañía de Construcciones Civiles SA y Augusto Ortellado Narváez, que fueron adjudicados con la obra para el recapado de la Ruta PY01 desde Santa Rosa hasta Encarnación en el 2019. Representa una inversión de G. 167.343.553.850. Los trabajos tienen plazo de ejecución hasta agosto del 2026.