Ante la divulgación de la denuncia de presunta agresión sexual contra el comisario José Luis Noguera Orrego, jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, hoy dicha institución emitió un comunicado en el cual señaló que el oficial superior pertenece a los cuadros de la Policía Nacional.
“Por lo tanto es esa institución “obediente y no deliberante” la que debe brindar atención primaria de conformidad con el artículo 175 de la Constitución Nacional”, manifestó la Fiscalía. Así también, indicó que recibió la nota informativa sobre el suceso a través de Relaciones Exteriores y “se dio atención positiva en el mismo día”.
Lea más: Denuncian por acoso sexual a administrador y director del Centro Regional de CDE
Los antecedentes fueron remitidos a la Policía Nacional. “El 27 de abril, el señor comandante comunica a esta institución la intervención de Asuntos Internos para la aplicación de las medidas legales, con base en su reglamento”, agrega.
Finalmente, el Ministerio Público se compromete a estar atento a las peticiones de la denunciante y a mantener informadas a las autoridades extranjeras intervinientes.
Lea más: Tocar “es nuestra costumbre”
Por su parte, el comandante Carlos Benítez confirmó a ABC TV que el agente policial estaba comisionado pero ya fue cesado en sus funciones. “Vamos a tomar acciones, esto no va a quedar como algo impune, vamos a actuar”, garantizó.
La denuncia fue realizada por el director de “Paccto 2.0″, un programa de financiado por la Unión Europea. Según la nota remitida al embajador de la UE ante Paraguay, Javier García de Viedma, el hecho se registró en un bar en el cual estaban compartiendo muchos asistentes a una cumbre en Panamá.
La nota señala que el comisario Noguera “se acercó por sorpresa” a una de las participantes de la cumbre, “la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en sus glúteos”. El resto de los miembros del equipo presenciaron la escena e interrumpieron la agresión de manera rápida.