En nuestro país, el valor del tomate ronda los G. 15.000 a G. 20.000 el kilo en los mercados municipales y supermercados privados del país. El alto costo se debe a que existe un retraso en la cosecha de la producción nacional y un precio elevado del producto en Argentina y Brasil.
Lea más: Retraso en cosecha del tomate nacional y escasez en Argentina elevan el costo final
El Paraguay registra entre los meses de noviembre y febrero una importante merma en la producción de tomates y los productores no cuentan con la capacidad de paliar la demanda nacional. Durante este periodo, el Gobierno libera la importación del fruto y los comerciantes acuden en gran medida a la Argentina por el bajo precio del tomate. Sin embargo, el costo de producción de los países vecinos se equiparó con el de nuestro país y la situación hizo que los tomates también sean muy caros.
El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, manifestó que el alto costo del tomate es un problema regional y no solo de nuestro país. Señaló que en el Brasil y Argentina están caro, y que se debe a que también los productores de dichos países tuvieron serios problemas climáticos. A la vez, el costo de la producción del producto se está equiparando un poco más con el de nuestro país.
Indicó que la mayor preocupación que suele registrarse en el país es cuando existe una superproducción del tomate que en ocasiones satura el mercado. Señaló que la intención de siembra de este año ronda los 60 millones de kilos y que dará para cubrir 10 a 12 meses de la demanda nacional.
Lea más: Paraguay tiene demanda de 180.000 kilos de tomate por día, asegura el MAG
Por su parte, el productor Silvio Riveros indicó que este año se presentaría por primera vez una buena venta del tomate, en vistas a que el costo del tomate de Argentina y Brasil se igualó con el de nuestro país y ya no representa un atractivo para los comerciantes nacionales. Agregó que la situación beneficia en forma directa a la gente del campo y, en consecuencia, a las ciudades del interior del país.