La Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, fue recibida por el intendente local, Luis Rodríguez (PLRA), y por un grupo de jóvenes y niños, quienes transmitieron la necesidad de respetar la cultura guaraní y el templo de San Buenaventura, que lo han construido con los franciscanos y es considerada una de las construcciones religiosas más emblemáticas y antiguas del país.
Participó también del baile de los guaraníes y dentro de la iglesia, de la misa de los Guarayos.
Manifestó que vino a interiorizarse del trabajo que se está haciendo en Yaguarón. “Es parte de nuestra historia, por lo que tenemos que restaurar y poner en condiciones”. Agradeció a la embajada española por comprometerse en acompañar este emprendimiento de restauración que será de mucha importancia.
Lea más: Preocupa deteriorada estructura del templo de Yaguarón
Buscan crear Centro de Maestros de Recuperación
La embajadora del Reino de España acreditada ante el Gobierno del Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, consultada respecto al respaldo que va brindar la embajada, dijo que van a financiar el trabajo de restauración del templo de Yaguarón, con la la llegada de profesionales del Patrimonio Cultural de España.
Lea más: SNC culminaría restauración de la sacristía del templo de Yaguarón
Agregó que la propuesta de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), es crear en este distrito un Centro de Maestros de Recuperación de Patrimonios Culturales, donde se pueda aprovechar el conocimiento que ya existe en Paraguay, por artesanos, restauradores, para que puedan asegurar el mantenimiento de los patrimonios de iglesias y edificios que se tiene el país.
Valoró al templo de Yaguarón como una obra arquitectónica única que tiene el Paraguay. “Es un descubrimiento que tiene la riqueza, con el altar, retablo, las pilastras, su estructura. Por eso, estamos acompañando a la SNC, para restaurar la sacristía largamente esperada.”
Pedido de restauración total del templo
El jefe comunal manifestó que la preocupación principal que tienen, es la restauración de la nave, el techo, los pilares, la sacristía, los altares y las paredes que presentan grietas. “De concretarse, todo tendrá un proceso de cinco años de duración para su restauración total. Ahora se está trabajando solo por la sacristía pero urge un trabajo integral en el templo”.
Otro de los pedidos a las autoridades es la construcción de una circunvalación, para evitar que se siga utilizando la Ruta PY01, que pasa a 50 metros del templo. La alternativa es que se haga un desvío por otro camino, para evitar que las vibraciones sigan agrietando más las paredes.
El responsable de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, Daniel Pino, dijo que en ningún momento se realizó un estudio estructural de las debilidades que presentan las maderas de las pilastras, los marcos de las puertas, ventanas y el agrietamiento de las paredes.
A esto se suma, el campanario cuya estructura está muy deteriorada. Las instituciones responsables en dar el permiso correspondiente como la SNC, deben otorgar la licencia para desmontar esa estructura y ver el camino para la resconstrucción.