Las precipitaciones registradas en la fecha ocasionó el desborde de los cauces hídricos que inundó varios barrios de la ciudad de Pilar. Entre los sectores más golpeados se encuentran los barrios Juan Pablo II, San Vicente, San Alfonso, barrio Villa Policial, la Esperanza y Ecológico.
Lea más: Gobierno entregó víveres en mal estado y hasta con insectos en Ñeembucú
Los vecinos, afectados por la cantidad de agua caída, claman por acciones urgentes de las autoridades locales. Solicitan la limpieza adecuada de los canales pluviales y la construcción de puentes que ayuden a gestionar el flujo de agua durante las condiciones climáticas extremas.
Los pobladores han relatado cómo el agua ha ingresado a sus hogares, destruyendo pertenencias valiosas como colchones, camas y roperos.
El intendente municipal Fernando Ramírez (ANR) indicó que están trabajando en 4 frentes, principalmente en las zonas más críticas, para buscar una solución al problema, “Estamos limpiando con maquinarias los principales canales para que el agua corra hacia el río Paraguay” señaló.
Afirmó que solicitaron un informe al consorcio CTC (Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA, y Tecnoedil SA constructora) encargada de realizar la primera fase de la defensa costera y quienes se encargaron de construir el desagüe pluvial en un barrio principal de Pilar y que hoy no entró en funcionamiento e inundó varias cuadras y a una institución educativa de la ciudad.
“Hemos solicitado un informe pormenorizado a los ingenieros del Consorcio CTC, para saber por qué no está funcionando los desagües, eso es nuestra prioridad” preciso.
Empeora situación
Además de los barrios urbanos de la ciudad de Pilar, las precipitaciones también han empeorado la situación en los distritos aledaños, como San Juan de Ñeembucú y sus compañías, como Espinillito, Otazú, Ciervo Blanco, Laguna Itá, Estero Camba y Carandayty.
El cura párroco de San Juan de Ñeembucú, Bernardo Rios, afirmó que la situación se vuelve más crítica cada día debido a que las aguas no bajan “Hay muchas necesidades en todo el distrito, hay muchas familias afectadas, hay mucha pérdida en los cultivos agrícolas. Es urgente que las autoridades tomen medidas urgentes para mejorar el estado de los caminos y puentes” refirió.
Limpieza de cauces hídricos
Victor Hugo Fornerón (ANR) gobernador de Ñeembucú, indicó que están trabajando en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) .
“Estamos llevando a cabo los trabajos de limpieza en los cauces hídricos, utilizando maquinaria pesada como retroanfibios y retroexcavadoras para despejar los canales y permitir que el agua fluya hacia el río Paraguay” resaltó.
“Estamos haciendo un esfuerzo para mitigar los efectos de las inundaciones y proteger a los pobladores afectados, contamos con una decena de maquinarias para avanzar con la limpieza” indicó.
Las autoridades esperan que estas medidas ayuden a aliviar la situación y así prevenir futuros episodios de inundaciones consideradas catastróficas en la zona.