Estudiantes paraguayos arriban al país con premio de mundial de robótica

Jóvenes compatriotas que subieron al podio en el Mundial de Robótica en Estados Unidos llegaron esta mañana a Paraguay. El equipo Breaking Bot, ganador del premio Champions Award Finalist en la First Lego League con su proyecto Tech One (una reinvención del juego de cartas Uno), tuvo una destacada participación en el evento mundial realizado en Houston, Texas (EE.UU.).

Arribaron esta mañana al país tras participar en el evento mundial de robótica realizado en Houston, Texas (EE.UU.).
audima

Un equipo de estudiantes del Centro de Innovación Educativa Piensa logró ser finalista del Champions Award en la First Lego League realizada en Houston, Texas. La First Lego League congregó a 700.000 personas de 110 países. El evento final tuvo lugar en Houston el 20 de abril, reuniendo a los 152 mejores equipos de más de 70 naciones.

En este importante certamen, el equipo Breaking Bot del Este de Paraguay, logró el prestigioso Champions Award Finalist, reconociendo su excelencia en el diseño y rendimiento del robot, su proyecto de innovación y por encarnar los Valores Fundamentales de First Lego League. Breaking Bot marcó un hito histórico para Paraguay al subir al podio junto a otros dos equipos.

La competencia evalúa cuatro áreas: Proyecto de Innovación, Diseño del Robot, Juego del Robot y Valores First. Este equipo se destacó en todas las áreas de evaluación.

BreakingBot está formado por jóvenes talentosos del Centro de Innovación Educativa Piensa: Howard Hsu Pintos, Cecilia Adriana Corvalán Amarilla, Tomás Daniel Zorrilla Sanabria, Mathew Humberto Zorrilla López, Milagros Mayra Cecilia Torres Ríos, Igor Renan Elgue Franco, Matías Rubén Balmoriz Lomaquiz y Joaquín Obregón Dorigoni, bajo la guía de sus entrenadores Nathalia Vázquez y Emilio Fariña y el apoyo de varios mentores. Este equipo ejemplar dedicó más de seis meses a un entrenamiento intensivo, mostrando un compromiso sin precedentes con la excelencia y la innovación.

“Los chicos se encuentran muy emocionados y felices con el resultado que esperaban desde el primer momento en que supieron que iban a competir en el exterior. Tras mucho sacrificio y dejar de lado cosas que les gustan para enfocarse en la robótica, tuvieron el resultado que hizo que todo eso valga la pena”, expresó el profesor de robótica educativa Emilio Fariña.

Emilio Fariña, 21 años

El Centro de Innovación Educativa Piensa, fundado en 2016, formó a estos jóvenes en robótica, programación y matemática, enfocándose en las Olimpiadas de Matemáticas. Desde 2018 la institución participa en esta competencia, y anteriormente dos equipos ya habían traído premios al país, pero esta es la primera vez que Paraguay llega al podio en un torneo de robótica.

“En adelante, vamos a seguir enfocándonos en este tipo de competencias y siempre tratando de mejorar cada vez más”, informó el gerente operativo, Ing. Guido Quiñónez.

Lo
más leído
del día