Los vecinos se mostraron preocupados por la situación que se genera debido a que los canales están sin uso y representan un peligro para todos los pobladores de la zona. Manifestaron que la colocación de los conductos fue en el año 2020, y que la empresa que realizó los trabajos no concretó la culminación de las cañerías de alcantarillado sanitario, y están sin uso.
Lea más: Proyecto cloacal para San Lorenzo
“La institución que mandó realizar estos trabajos no manifestó ninguna preocupación. Ni siquiera vinieron a controlar los trabajos que se realizaron. Dentro de los canales ingresan litros de agua que se mezcla con animales muertos, como perros y ratas, además de basuras que generan un mal olor. De tarde el olor es más fuerte y muy desagradable”, manifestó Andrés Morínigo, quien es poblador de la zona.
Insistieron en que el lugar sea visitado por la empresa que realizó el trabajo o la institución del Estado que mandó colocar los conductos, que hasta la fecha no puede ser utilizado. Pidieron además la conclusión de los trabajos que quedaron a medias, y la limpieza del lugar. Lamentaron que se haya invertido en la instalación de varios metros de cañerías con registros que actualmente se encuentran sin tapa y que representan una trampa mortal para cualquier peatón.
Llamamos al área de comunicación de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para saber si la Essap contrató algún tipo de trabajo, y la encargada de prensa Carmen Ruiz respondió que la institución no realizó ningún trabajo en la zona, y que el trabajo es probable que sea del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según le explicaron los asesores.
Lea más: Relleno con tierra, basura y piedras
Igualmente, consultamos a Pablo Adorno, de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas, pero este no respondió los mensajes y las llamadas.