Indígenas piden cobrar pensión para adultos mayores desde los 50 años

En conmemoración al Día del Aborigen, grupos originarios organizados se acercaron este viernes al Congreso Nacional para presentar una propuesta que pretenden sea incorporada a uno de los proyectos de modificación en curso. Proponen que la pensión alimentaria para adultos mayores sea otorgada desde los 50 años y ya no a los 65 debido a que la esperanza de vida de los indígenas -según señalan- es de apenas 40 años.

Por las condiciones difíciles de vida que tienen y la falta de acceso a la salud, son pocos los nativos que llegan a los 65 años.
audima

A propósito de la conmemoración del Día del Aborigen, este 19 de abril, indígenas organizados y aglutinados en la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) presentaron al Senado una propuesta de modificación a la Ley de Pensión de Adultos Mayores que contempla.

Solicitaron que su planteamiento sea incorporado a uno de los proyectos de modificación que de hecho ya está en curso actualmente en el Congreso.

Como primer punto, piden reducir la edad mínima para que puedan acceder a pensiones de adultos mayores. Explicaron que el promedio de esperanza de vida de los indígenas es de apenas 40 años, pero la pensión se cobra recién a los 65, por lo que muchos mueren antes de cobrar. Comentó que hoy día es muy difícil que un nativo llegue a los 65 años.

Lea: Indígenas permanecen frente al Indi en terribles condiciones

Falta de acceso a la salud disminuye esperanza de vida

Son varios los motivos por los que no alcanzan esa edad: el principal de ellos tiene que ver con la falta de acceso a la salud, el costo de los medicamentos y las enormes distancias que deben recorrer para llegar hasta una Unidad de Salud Familiar.

Proponen que se incluya un artículo que mencione específicamente que los indígenas comiencen a cobrar su pensión alimentaria en forma automática a partir de los 50 años.

La palabra “automática” es clave para los indígenas, pues hoy en día un 19% aún teniendo la edad no cobra por problemas de documentación o falta de trámites, según alegan.

Lea más: Indígenas reclaman en Asunción tierras que consideran usurpadas por el Estado paraguayo

Cedulación tardía es un gran problema

Dionisio Gómez, secretario de Tierra y Territorio de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, dijo que que otro problema es la cedulación de indígenas a edad tardía, por lo que en el documento de muchos abuelitos figura que tienen menos edad de la que realmente tienen, y en realidad ya les corresponde cobrar la pensión.

El segundo planteamiento que hicieron es aumentar el monto de la pensión que actualmente reciben, que equivale al 25% del salario mínimo legal y elevarlo al 50% del sueldo mínimo.

Como dato mencionaron que un 66% de las comunidades indígenas se encuentran en situación de pobreza, mientras que un 34% en pobreza extrema.

Lo
más leído
del día