Costanera Norte: Mataderos en zona Tablada deberían dejar de funcionar con nuevo plan maestro

El proyecto del nuevo plan maestro de la Franja Costera plantea que los frigoríficos ya no puedan funcionar como mataderos en la zona de la Costanera Norte; específicamente en Tablada, donde actualmente hay alrededor de diez. La propuesta es que estas firmas “muten” y se dediquen en el sitio solamente al empaquetado de productos. Con esta medida, se frenaría la contaminación de los cauce y los inmuebles se revalorizarían, afirmó el concejal Alvaro Grau.

Esta contaminación se puede ver cada año desde el Barrio Tablada al Río Paraguay (Archivo).mario mereles
audima

Según el proyecto para un nuevo plan maestro de la Franja Costera, de Asunción, se prevé que los frigoríficos ya no funcionen como mataderos, pues son los mayores contaminantes del sistema hídrico del Bañado Norte.

“No deberían continuar allí los frigoríficos (...) Esos frigoríficos deben mutar de actividad, porque como mataderos son uno de los principales contaminantes”, expresó el arquitecto Javier Corvalán, quien desarrolló el proyecto del plan maestro para la Municipalidad de Asunción. Fue durante la audiencia pública realizada el jueves en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

Javier Corvalán, aquitecto que lideró el proyecto nuvo para la Franja Costera.

Corvalán afirmó que una gran parte de la población en la zona de los frigoríficos trabaja y vive en estas empresas, por lo cual el proyecto contempla que los mataderos muten de actividad. De esta manera, pueden seguir existiendo ciertos trabajos, como empaquetado y venta de productos.

“La idea es que la función de matadero y de tránsito de ganado no se dé aquí (dentro del área que abarca el plan de la franja costera) sino que aquí sea uno de los últimos procesos para la comercialización de la carne”, indicó el profesional.

Costanera Norte: frigoríficos están en zona Tablada, explica concejal Grau

Consultado al respecto, el concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) comentó que de hecho en la zona de la ribera no pueden existir frigoríficos, y que más bien los que existen están en la zona Tablada, a varias cuadras de la avenida Costanera. Comentó que el ordenamiento de la zona ayudará a valorizar los terrenos del barrio, que actualmente presenta contaminación y, por ende, los fuertes olores son persistentes.

Grau explicó que se debe hacer un análisis de cuáles son las empresas que funcionan como mataderos, para buscar que esos negocios se adecuen a las nuevas regulaciones. Recordó que dentro de la ordenanza de tributos municipales se presupuesta cobrarle un canon de faenamiento de animales a las empresas. “Es decir, hoy está permitido”, dijo.

Algunos de los frigoríficos de la zona son, Frigomerc, Frigomeat, Industria Paraguaya Frigorífica SA, Frigorífica Z-Carne, Frigorífico Lombardo, Mussa, todos ubicado al rededor del arroyo Mburicaó, entre la avenida Artigas y la avenida Costanera.

Frigoríficos: denuncias por contaminación e irregularidades son constantes

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realiza constantemente intervenciones en la zona de Tablada cada año debido a las denuncias de contaminación por parte de los frigoríficos. En más de una ocasión se constataron irregularidades en los sistemas de tratamiento de efluentes.

El plan maestro será una ordenanza que regulará el uso de suelo y el ordenamiento de la ciudad desde el Puerto de Asunción hasta la Avenida Primer Presidente. Posteriormente, se realizarán proyectos para llevar a cabo la adecuación.

Este proyecto está en estudio en la Junta Municipal de Asunción. Vecinos y sociedad civil criticaron que fue realizado sin participación de la ciudadanía y que recién ahora se realizó una audiencia pública para socializarlo. El plan habilitará la venta de terrenos en Costanera.

Lo
más leído
del día