Un plan maestro sobre la Franja Costera, a cargo del consultor Javier Corvalán, contempla que los frigoríficos ya no deben funcionar como mataderos, pues estos son los mayores contaminantes del sistema hídrico del Bañado Norte.
“No deberían continuar allí los frigoríficos”, expresó el consultor durante la presentación de los resultados de su trabajo, en una audiencia pública realizada en el Centro Paraguayo Japonés.
El profesional refirió que en todo caso, las industrias podrían utilizar sus instalaciones para hacer el último paso del procesamiento de la carne para la venta, como el envasado o el etiquetado, pero ya no para faenar.
“Esos frigoríficos deben mutar de actividad, porque como matadero son uno de los principales contaminantes”, expresó el consultor.
Lea: Denuncian que matadería arrojó de nuevo sangre al arroyo San Lorenzo
Proyecto contempla mutación de actividad
Si bien afirmó que una gran parte de esa población trabaja y vive en esos frigoríficos, el proyecto contempla que los mataderos muten de actividad. Pero aún así, pueden seguir existiendo ciertas actividades como empaquetado y venta de productos.
“La idea es que la función de matadero y de tránsito de ganado no se dé aquí (en la franja costera) sino que aquí sea uno de los últimos procesos para la comercialización de la carne”, indicó el profesional.
Esta consultoría nació a partir de un concurso realizado en el año 2017 por la ex-Senavitat en conjunto con la Cooperación Andina de Fomento. El ganador del concurso había sido el arquitecto Javier Corvalán, pero el proyecto quedó dormido durante algunos años.
Lea más: Clausuran matadería en Presidente Franco por verter desechos a la calle
Intendente reflotó proyecto
Después de la pandemia, el intendente Óscar Rodríguez convocó al profesional ganador para conocer el contenido del proyecto e implementarlo en Asunción, informó Nelson Mora, director de gabinete de la Municipalidad.
Así, Corvalán fue contratado como consultor externo para proponer su solución a la contaminación en la Franja Costera.