Con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Gustavo Miranda Villamayor, el vicepresidente Abg. Gerardo Bobadilla, la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Prof. Dra. Alicia Pucheta y el vicepresidente Enrique Berni, se llevó a cabo el acto de apertura académica del Fuero de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Ciclo de Formación Inicial para la Función Judicial del año lectivo 2024, de la Escuela Judicial del Paraguay.
Asistieron como invitados de honor, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera y la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Dra. Miryam Peña.
El acto fue propicio para la realización de la Conferencia Magistral sobre “Acceso a la justicia de la Niñez y Adolescencia”, que tuvo como expositora a la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Dra. Susana Medina.
Estuvieron presentes los docentes designados para el desarrollo de las clases, Prof. Gloria Benítez, Prof. Silvia López Safi, Prof. María del Carmen Romero, Prof. Pili Rodríguez, Prof. Rosa Yambay, Prof. Mónica Seifart y Prof. Guillermo Trovato, asimismo, participaron estudiantes, directivos y referentes académicos de la institución.
Una nueva era en materia de especialización
El presidente Gustavo Miranda Villamayor, expresó su satisfacción y orgullo por la apertura académica del Fuero de la Niñez y Adolescencia en la Escuela Judicial, creada por ley 1376/98, cuya finalidad es impartir enseñanza jurídica especializada a los efectos de contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la administración de justicia. Destacó que su implementación constituye el comienzo de una nueva era en la materia de especialización.
Seguidamente, la precursora de la implementación en la Escuela Judicial del Fuero de Niñez y Adolescencia, la también integrante del Consejo de la Magistratura Alicia Pucheta agradeció la oportunidad.
Mencionó que es el día más feliz en su vida, al tiempo de agradecer al presidente del Consejo de la Magistratura por su constante apoyo, a los directivos y funcionarios, por su esfuerzo y dedicación para la concreción del objetivo, que calificó de un hecho histórico. “Gracias a la colaboración de muchas personas hoy la Escuela Judicial cuenta con una herramienta de especialización, que es necesaria”, expresó.
Por su parte, el director de la Escuela Judicial Abg. Isabelino Galeano, indicó que la implementación del fuero constituye una responsabilidad para todos, porque la sociedad democrática interpela, exige cambio paradigmático en el quehacer judicial.
El primer cambio que exige según el director es superar la perspectiva juridicista, normativista del siglo pasado, en el cual el derecho se explicaba sólo desde la ley positiva, entonces el cambio debe ser el paso de una concepción unívoca a más analógica.
Interés superior del Niño
Posteriormente, se desarrolló la exposición de la , Dra. Susana Medina, lquien resaltó la importancia de poner especial atención en el interés superior del niño. Subrayó que los menores de edad tienen que ser escuchados y cobijados por una familia.
“Los niños y adolescentes deben ser oídos dentro de un proceso judicial para dar su visión de lo que está sucediendo. Los conflictos deben ser tramitados en espacios amenos para los niños, eso no tenemos en la actualidad en todos los tribunales. El niño merece un trato adecuado y eso a veces los operadores judiciales no lo tenemos en cuenta, estamos pensando en cuál es el interés de los padres, de los maestros y de nosotros mismos y nos olvidamos de cuál es el interés superior del niño”, expreó.
Al término del acto se procedió a la apertura oficial de las clases con la Prof. Dra. Rosa Yambay, ocasión en que el director Abg. Isabelino Galeano, presentó a las autoridades de la institución el plantel de docentes del Fuero de la Niñez y Adolescente.