El juez de Garantías Mirko Valinotti firmó la resolución que reitera la orden de captura con fines de extradición para el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, dentro del marco del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau.
Hace sólo unos días, el abogado de la familia Cubas, Andrés Casati, reiteraba que Rodrigo Granda tiene cuentas con la justicia paraguaya, por lo que insistían con la solicitud de extradición.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia declaró que no tiene jurisdicción para administrar justicia en los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2004 en Paraguay, cuando fue secuestrada Cecilia Cubas.
Lea más: Rodrigo Granda, exlíder de las FARC, podría ser extraditado a Paraguay por crimen de Cecilia Cubas
Granda puede andar libre en Colombia gracias a que “se amparó en sus conexiones políticas” para conseguir un indulto presidencial y con ello asegurar que está absuelto de toda culpa, sin enfrentar a la justicia de dicho país.
Lo que dice el documento
Reiterar la captura internacional con fines de extradición de Rodrigo Granda Escobar con el sobrenombre de Ricardo, comandante Ricardo González, Arturo Campos, Gallo pinto y Rosendo Martínez, en cumplimiento y en virtud a lo resuelto por el Tribunal de Apelaciones de la Tercera Sala en febrero de 2008.
Librar oficio a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Interpol conforme a la notificación roja con número de control A- 718/4-2008, debiendo este último organismo comunicar la vigencia de la resolución de captura a todas las filiales del mundo, efectivizando dicho requerimiento se sirva informar a esta representación fiscal, a los efectos de que se requiera la extradición activa.
¿Quién es Rodrigo Granda?
Conocido como “Rodrigo Téllez” o el “canciller de las FARC”. Acusado de supuesta implicancia en el asesoramiento o colaboración para el secuestro de Cecilia Cubas. Asesoró al Partido Patria Libre (PPL) que dio origen a la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las conexiones entre Osmar Martínez —condenado por encabezar el secuestro— y Granda quedaron evidenciadas a través de correos electrónicos en los cuales hablaban sobre el secuestro y el pedido de rescate. Se referían a Cecilia con el alias “la fruta”.
El secuestro que conmocionó al país
Cecilia Cubas, hija de Raúl Cubas y Mirtha Gusinky fue secuestrada a cuadras de su domicilio en el barrio Laguna Grande el 21 de septiembre de 2004.
Fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la ciudad de Ñemby, tras cinco meses de búsqueda y pese a que su familia pagó unos US$ 300.000 a sus secuestradores.