Alumnos de 10 instituciones suspenden clases en reclamo de rubros y aulas en Santa Rosa del Aguaray

SANTA ROSA DEL AGUARAY. Unos tres mil alumnos de diez instituciones públicas de la zona rural de este distrito paralizaron sus actividades por tiempo indefinido en reclamo de rubros para docentes y aulas. Padres y maestros recaudan fondos para viajar a la capital en busca de respuestas en el Ministerio de Educación y Ciencias.

Alumnos de escuelas y colegios de la zona rural de Santa Rosa del Aguaray suspendieron sus actividades.abc color
audima

Desde el inicio del año lectivo, padres y decentes de las comunidades educativas del Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López, Escuela básica 7117, Colegio Nacional Agüerito, Escuela San Blas, Colegio Felipe Osorio, Colegio San Isidro, Escuela Santa María, Escuela José Gaspar Rodríguez de Francia, Escuela Virgen de Caacupé, Escuela Curupayty, Escuela San Roque, Colegio Curupayty, Colegio Nacional República del Paraguay, Colegio Nacional de la Libertad, Colegio San Roque, Escuela María Auxiliadora, de la zona rural del distrito de Santa Rosa del Aguaray, denunciaron que fueron perjudicados este año por el ascenso de cargo y traslados de docentes con rubros de las instituciones y no fueron reemplazados.

En pancartas, los alumnos mostraron los reclamos dirigidos a Santiago Peña.

Los reclamos de reposición nunca tuvieron respuestas favorables, y al agotarse las instancias, unos 3 mil niños decidieron tomar las instituciones y paralizar las actividades educativas hasta que sean escuchados.

El director departamental Odon Duarte afirmó en su momento que la crisis está en proceso de solución y que esta realizando gestiones ante el Ministerio de Educación para obtener los rubros.

En tanto, los padres y decentes venden comidas y realizan torneos de fútbol para recaudar fondos y viajar a Asunción en busca de solución con las autoridades educativas.

Momento de la asamblea en una las instituciones.

La alumna del Colegio Santa Bárbara, Milagros Ojeda, pide al ministro de Educación la solución. “Señor ministro de Educación, necesitamos respuestas como alumnos. Necesitamos rubros, estamos fracasando y necesitamos estudiar para luego avanzar y llegar a la Universidad. Nuestros padres gastan e invierten en nosotros, pero llegamos a nuestro colegio y no podemos estudiar al no tener docente”, clamó la alumna.

En tanto que Ernesto Benítez, padre de Familia de la zona de Tava Guaraní, dijo que “unos 3 mil niños paralizan la educación, esperamos solución de las autoridades, vienen a llevar nuestros rubros y nos dejan sin decentes”, expresó. Anunció que si no responden a sus pedidos tomarían otras medidas de fuerza para hacer escuchar las necesidades de los alumnos.

La manifestación en las instituciones educativas fueron acompañadas con afiches en los que se leían mensajes para el presidente Santiago Peña, a quien invitaron a visitar la zonas y ver la realidad de la educación. En los mismos términos también iban los mensajes para el ministro de Educación y Ciencia.

Lo
más leído
del día