Desde octubre del año pasado hay una disputa privada en torno a un inmueble conocido como Espacio IDESA perteneciente a Inmobiliaria del Este SA, ubicado en Aviadores del Chaco y Madame Lynch, en el Barrio Itay de la ciudad de Asunción. La pelea puso en jaque los límites de Asunción con Luque, ya que la otra parte aseguraba que el terreno era suyo y que estaba en Luque, tomando como límite de las ciudades un canal de agua y no el arroyo Itay, como era originalmente.
Lea más: Fallo favorece a Asunción en disputa por terreno con Luque
Esto, indirectamente ponía en riesgo a 146 hectáreas del distrito de Recoleta, Asunción, que podrían haber sido reclamadas por la municipalidad vecina, de aceptarse el nuevo límite.
Lea más: Denuncian despojo de tierras de Asunción por orden de jueza y aval de la Municipalidad de Luque
No obstante, en el marco del juicio “Sebastián Capli contra Inmobiliaria del Este, sobre interdicto de recobrar la posesión”, expediente 519/23, el 28 de diciembre del 2023, la jueza de Primera Instancia del Primer Turno en lo Civil y en lo Comercial de Luque, Patricia Samaniego, rechazó el interdicto de recobrar la posesión y reconoció que el inmueble pertenece a Asunción y no a Luque.
Aun así, hasta la fecha, el inmueble en disputa sigue invadido por ocupantes ilegales. Por ese motivo, y por retrasos judiciales, el proceso se encuentra inconcluso, denunciaron desde la empresa inmobiliaria.
Espacio IDESA: predio debía ser desalojado en diez días
En diciembre del año pasado, el fallo dictó que el inmueble debería ser desocupado en el plazo de diez días, caso contrario sería desalojado por medio de la fuerza pública.
Desde Inmobiliaria del Este criticaron que este interdicto ya lleva más de seis meses, pese a que se trata de un juicio especial, el cual debería durar un máximo de 45 o 60 días. Actualmente se está sustanciando la apelación de los ocupantes en segunda instancia..
Lea más: Asunción está en riesgo de perder 146 ha. con dos barrios, un cementerio y club de tenis, advierte
Asimismo, explicaron que a pesar del fallo, este predio de 146 hectáreas sigue ocupado ilegalmente hasta el día de hoy. La Municipalidad de Luque incluso construyó un puente para ingresar al sitio.