Cerca de tres mil alumnos paralizan actividades educativas en San Pedro para exigir rubros y aulas

SAN PEDRO. Cerca de tres mil alumnos de escuelas y colegios del distrito de Santa Rosa del Aguaray tomarán varias instituciones desde mañana para exigir rubros y aulas. Desde el inicio del año realizaron gestiones y solo reciben mentiras de las autoridades educativas, afirman padres y docentes.

Comunidades educativas de Santa Rosa del Aguaray acampan en la dirección de Educación para exigir rubros.Omar Acosta, Abc Color
audima

Comunidades educativas de escuelas y colegios del distrito de Santa Rosa del Aguaray, desde el inicio del año lectivo, realizan gestiones y remiten documentos para pedir reposición de rubros, construcción aulas, kits escolares, pero sus reclamos no son atendidos, y tras agotar las instancias pacíficas, anuncian que desde mañana unos 2.700 alumnos paralizarán las actividades educativas; tomarán las casas de estudios. Un grupo de padres y docentes realizarán actividades para juntar dinero y viajar hasta la capital del país a fin de buscar solución, principalmente a la falta de rubro de docentes, con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias.

Las comunidades educativas de la zona rural del distrito de Santa Rosa del Aguaray denuncian que algunos docentes con rubros de colegio o escuela asumieron como supervisores o fueron a ocupar otros cargos y dejan sin rubro a la zona y sin docente a los niños. Los más afectados son los del Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López, Escuela básica 7117, Colegio Nacional Agüerito, Escuela San Blas, Colegio Felipe Osorio, Colegio San Isidro, Escuela Santa María, Escuela José Gaspar Rodríguez de Francia, Escuela Virgen de Caacupé, Escuela Curupayty, Escuela San Roque, Colegio Curupayty, Colegio Nacional República del Paraguay, Colegio Nacional de la Libertad, Colegio San Roque, Escuela María Auxiliadora. Todas estas instituciones fueron perjudicadas este año al ascender y trasladarse los docentes con rubros de las instituciones y no fueron reemplazados.

Además exigen la reposición de kits faltantes y la construcción de aulas en algunos colegios. Aseguran que han realizados gestiones y solo recibieron mentiras, incluso algunas escuelas ya venían paralizando las actividades. En reiteradas ocasiones remitían notas y fueron incluso a acampar en la Dirección Departamental de Educación, pero no son atendidos, por lo que se unen y paralizarán las actividades en la zona hasta ser escuchados.

Juan Carlos Cardozo, de la Comisión de Padres del Colegio de Santa Bárbara, lamenta el desinterés de las autoridades. “Es una barbaridad, hicimos todo lo que pudimos, hicimos reclamos, enviamos notas, nos reunimos, visitamos a las autoridades, pero no nos hacen caso, muchas veces ya vinimos a la dirección departamental, pero nos mienten todo”, dijo Cardozo y lamenta que tengan que tomar la decisión de ir a un paro general en la zona por falta de respuestas.

Problemas de rubro

El profesor Francisco Lezcano se muestra preocupado por los problemas de la zona. “Estamos en proceso de inestabilidad en todas las instituciones por problema de rubros. Estamos reclamando la reposición de rubros, ya conversamos mucho, pero no tenemos respuestas. El director departamental no resuelve los problemas, estamos evaluando y la comunidad educativa resuelve irnos a Asunción, y desde mañana, más de 2.700 alumnos paralizan las actividades educativas. Iremos a Asunción para conversar con el ministro de Educación o con el presidente Santiago Peña, alguien tiene que hacernos caso”, dijo.

En tanto, el director departamental de Educación, Lic. Odón Duarte, dijo que está por la capital del país realizando gestiones ante el Ministerio de Educación y Ciencias, buscando solución a los problemas de la zona.

Lo
más leído
del día