El cobro indebido de Impuesto Inmobiliario en este distrito es denunciado por dos contribuyentes de este distrito, que a través de nota ya solicitaron al intendente local Luciano Cañete (ANR-HC), la devolución del dinero. Como no recibieron respuesta en el Departamento de Catastro de la Municipalidad local, una de las afectadas Yrma Aurora González de Gómez, se acercó a hablar con el ejecutivo municipal, quien reconoció el error pero no reparó el daño.
La afectada manifestó que pagó cerca de G.10 millones, por los periodos 2022, 2022, 2024, porque abrieron la sucesión de su madre Victoria Recalde de González. Pero que le correspondía pagar por año G. 202.331 anual, porque el inmueble ubicado en el acceso a Acahay, aún pertenece al sector rural, según la resolución N°13/2013 de la Dirección Nacional de Catastro, que fue la última vez que se delimitó el área urbana y rural de este distrito.
Lea más: Carapeguá: preocupación por baches en ruta PY-'0|1 y malezas en franja de dominnio del MOPC
Como no recibió respuesta del intendente sobre la devolución de dinero, remitió también nota a la Junta Municipal, pero ahí resolvieron solicitar informe al ejecutivo, pero ellos tampoco tienen mucho que hacer porque es una cuestión administrativa. Si no le devuelven el dinero, iniciará acción judicial por hecho punible de exacción tipificado en el Código Penal Vigente, advirtió la afectada.
<b>Cobran por servicios que no cubre la Municipalidad</b>
Otro de los afectados es Ariel Antonio Prieto, quien también solicitó al intendente la devolución del dinero, atendiendo a que por año venía pagando solo G. 13.660 por un terreno ubicado en el área rural, zona Portal del Cielo. Sin embargo, al acercarse a pagar este año le cobraron G. 181.447. Tampoco tuvo respuesta a su reclamo.
Lea más: Universitarios de la Unves van a paro hasta que haya una ley que garantice "Arancel Cero"
Dentro del impuesto inmobiliario, cobran por servicios inexistentes, como mantenimiento de plazas, contribución para conservación de pavimentos, la ruta que pasa cerca del inmueble y mantiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Cobran también vías no pavimentadas y contribución especial para pavimentación, obras complementarias y los servicios técnicos y administrativos.
No tienen aprobado ampliación de zona urbana
El responsable del Departamento de Catastro de la Municipalidad local, Lic. Juan Ángel Román, reconoció que no existe aún una resolución de la Dirección Nacional de Catastro que amplia la zona urbana, pero que por lógica se debe entender que hay nuevas urbanizaciones, se prestan los servicios básicos y se debe cobrar ya como zona urbana.
Dijo que nada es ilegal, porque se le cobra lo que corresponde y que queda a criterio del intendente devolver o llegar a otro acuerdo con los contribuyentes. En el caso específico de la denunciante González de Gómez, dijo que están en conversación y le dijeron que le iban a devolver el dinero. Pero la contribuyente desmintió dicha versión.