Pobladores del barrio San Pablo, quienes residen en los alrededores del Hospital Materno Infantil, denunciaron que enfrente mismo al nosocomio se está construyendo una nueva estación de servicio. Esta, recordaron, es la quinta gasolinera que se habilita en la zona, en un radio no superior a 500 metros.
Además de estar cerca del hospital de referencia para madres y bebés recién nacidos, el nuevo potencial surtidor de combustibles está en la zona de un centro de primera infancia. Estos hechos les hacen preguntarse a los vecinos si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) está haciendo cumplir la resolución Nº 1.400 emitida el 19 de marzo de este año, que prohíbe la aprobación de nuevos estudios de impacto ambientales a nuevas gasolineras.
Lea: Suspensión de creación de nuevas estaciones de servicio no genera monopolio de Apesa, señala Leite
Los pobladores de la zona se encuentran alarmados, pues recordaron que una estación de servicio en zona urbana es un peligro para la salud de las personas y no contribuye al desarrollo de un medioambiente sostenible.
Estos riesgos se dan si los surtidores no cumplen con el Plan de Gestión y Mitigación ambiental que el Mades les aprueba.
Tiene resolución municipal, pero no licencia ambiental
Los pobladores se enteraron de que en el lugar habrá una estación de servicio por el cartel que colocaron los mismos dueños, en el que informaron qué tipo de obra iban a comenzar, e hicieron constar también la fecha de aprobación de la resolución municipal, el 10 de mayo de 2023.
No obstante, desde la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales del Mades, nos explicaron que la resolución que la empresa hace constar en el cartel es municipal, y no de la dependencia ambiental. En el cartel se indica que la futura gasolinera tiene una resolución aprobada de la Dirección de Obras Particulares de la Dirección General de Desarrollo Urbano.
Lea más: Gobierno suspende la habilitación de nuevas gasolineras por cinco años
Esto le resultó curioso a los técnicos evaluadores entrevistados, quienes puntualizaron que, en términos de la Ley 294/93, la empresa no debería poder gestionar trámites municipales hasta contar con la licencia ambiental del Mades.
Los profesionales que nos asesoraron hicieron notar que en ninguna parte del cartel la empresa hace constar que cuenta con licencia ambiental. Brindaron el beneficio de la duda al puntualizar que quizá este trámite esté en proceso aún.
Si empezaron trámites antes, pueden obtener licencia
Se debe tener en cuenta que el decreto prohíbe solamente la aprobación de nuevos estudios de impactos ambientales, es decir, aquellas estaciones de servicio que inicien sus gestiones a partir del 19 de marzo (fecha en que se promulgó el decreto). Si el proyecto empezó sus trámites antes de esa fecha, aún puede ser aprobado su estudio de impacto ambiental.
Respecto a los riesgos que genera el funcionamiento de una estación de servicio en zona de un hospital infantil, los expertos indicaron que a nivel superficial, existe un riesgo latente de explosión con sus correspondientes consecuencias, entre ellas, la emisión de vapores y humos contaminantes. Además, hay un riesgo de ampliación de las explosiones.
A nivel subterráneo, el riesgo que presentan las gasolineras tiene que ver con la potencial contaminación de cauces hídricos.
Vapores aumentan posibilidad de cáncer
Como un punto muy importante, los expertos del Mades señalaron que el índice de riesgo por vapores de combustibles fósiles aumenta para el público en general, cuanto más gasolineras haya en un radio de entre 300 y 500 metros. Este riesgo tiene que ver con un aumento de la posibilidad de desarrollar cáncer.
Según el Decreto Nº 1400, la prohibición de nuevas evaluaciones de impacto ambiental, así como de declaraciones de impacto ambiental vinculadas a la construcción y operación de nuevas gasolineras, estará vigente hasta tanto el Mades implemente las medidas correctivas necesarias.
Los técnicos evaluadores recordaron que fue el informe Alerta N° 01/2024, “Agentes contaminantes en Estaciones de Servicio”, realizado por la Contraloría General de la República, el que les sirvió como base para la emisión del Decreto Nº 1400.
Componentes que pueden contaminar agua, suelo y aire
El mencionado informe técnico, en sus conclusiones señala que “los combustibles importados y utilizados en Paraguay contienen MTBE (El éter metil-terbutílico, un líquido inflamable) benceno y otros componentes, que potencialmente pueden contaminar los cursos hídricos, el agua subterránea, el suelo y el aire, ya sea por derrames producidos durante su despacho o fugas de los tanques subterráneos, o por gases que se volatilizan al momento del despacho”.
Tras la consulta con los técnicos del Mades, toma más fuerza la denuncia realizada por vecinos del Hospital Materno Infantil de San Pablo.
“No puedo creer que sigan construyendo estaciones de servicio, cuando parecía que las autoridades por fin comprendieron el peligro. No solo que siguen con la construcción, sino que lo hacen en zonas prohibidas como cerca de escuelas”, manifestó Grace Ayala, vecina de la zona.
La nueva construcción se encuentra ubicada en Avenida de la Victoria esquina Incas, frente mismo al Hospital Materno Infantil San Pablo y a un Centro Educativo de la Primera Infancia.
Vecinos anuncian manifestaciones
A este nosocomio concurren diariamente cientos de personas, especialmente mujeres embarazadas y niños de todo el país, ya que se trata de un hospital de referencia.
Los denunciantes informaron que enviarán una nota al Mades para solicitarles explicaciones sobre esta nueva potencial gasolinera, y así también anunciaron manifestaciones en caso de no ser escuchados por las autoridades.