El juicio oral y público por el escandaloso caso de la granja vip -como quedó conocida la granja mau construida en un predio contiguo a la Penitenciaría Regional de San Pedro y que sirvió de albergue para narcotraficantes como Ángel Tranquilino Giménez y Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló- se pospuso para el próximo lunes 22, a las 08:30.
Lea más: Caso granja vip: ratifican juicio oral a juez de ejecución por presunta coima
La acusación está a cargo del fiscal Giovanni Grisetti y es por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y cohecho pasivo agravado.
Exjuez y exdirectores penitenciarios, acusados por el caso de la granja vip
El juicio oral y público tiene como protagonistas a tres acusados: el exjuez de ejecución penal de San Pedro Néstor Ramón Arévalo Zorilla y los exdirectores penitenciarios Wilfrido Quintana Parodi y Alberto Ramón Orella Notario, quienes tuvieron a su cargo los penales de San Pedro y de Ciudad del Este, en ese orden.
El inicio del juzgamiento estaba previsto para las 08:30 pero el Tribunal de Sentencia presidido por Jazmín Cáceres e integrado con Adriana Planás y Ana Rodríguez se vio obligado a posponer el juicio, luego de que la defensa de Quintana informara que el acusado se encuentra de reposo por bronquitis aguda.
Ante tal circunstancia, el colegiado emplazó a la defensa a presentar resultado de exámenes laboratoriales que acredite la enfermedad en un plazo de 48 horas y dispuso la constitución de un médico forense en el domicilio del acusado, a fin de verificar el estado de salud del mismo.
Esta causa penal se abrió en el marco de la investigación sobre la masacre registrada el 16 de junio de 2019 dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro. El hecho dejó 10 víctimas, varias de ellas decapitadas y quemadas. Por este caso, 24 convictos del Primer Comando da Capital (PCC) fueron condenados a penas de 5 a 40 años de cárcel, ya con los años de medida de seguridad.
Lea más: Granja vip: contradictoria decisión de juez en tres casos con mismas pruebas
Granja vip de narcos
Con la pesquisa de la masacre se detectó el funcionamiento de una “granja vip”, denominada “El Porvenir”, ubicada detrás de la cárcel sampedrana y fuera del perímetro de seguridad.
En dicha granja fueron hallados dos peligrosos narcotraficantes, con altas condenas: Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, y Ángel Tranquilino Giménez, con penas de 26 y 21 años de cárcel, en ese entonces.
La causa contra Arévalo Zorrilla es porque, según la acusación fiscal, favoreció a Chapaló con un cambio de sección -pues estaba preso en “El Porvenir” de San Pedro- a la granja que para el Ministerio de Justicia no existía.
Una vez instalado Chapaló, llevó a cabo obras y equipó el mobiliario para su entera comodidad.
Tranquilino por su parte consiguió su traslado a la “granja vip” a través del director de la penitenciaría de Ciudad del Este, Alberto Orella. En agosto de ese año, el reo fue asesinado en la cárcel de Ciudad del Este.
Lea más: Juez que va a juicio por caso “Granja Vip”, pidió al CM no convocar para su cargo
Eso se dio luego de que Giménez y Orella hayan conversado y este último le haya indicado cómo hacer para lograr la resolución a su favor. La razón que expuso fue por seguridad personal.
Un día después Orella pidió al entonces director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, el traslado de Giménez. El acto se sustancia inmediatamente.
Los traslados a San Pedro se dieron bajo la dirección de Wilfrido Quintana.