Estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) se movilizan en forma continua contra la Ley del Hambre Cero y para exigir garantías para la vigencia del Arancel Cero para los alumnos universitarios. Los primeros en plegarse a la medida de fuerza fueron los de la Facultad de Medicina Veterinaria del distrito de J. Eulogio Estigarribia y Caaguazú, mientras desde hoy todos los universitarios de la sede central de Coronel Oviedo se sumaron la medida de fuerza y toda la Unca está en paro indefinido.
Lea más: Estudiantes de veterinaria de la UNCA se unen al paro estudiantil para exigir Arancel Cero
Las primeras movilizaciones de esta mañana consistieron en una manifestación frente al Rectorado de la Unca, posteriormente marcharon hasta la Gobernación de Caaguazú y de ahí pasaron a la plazoleta de la iglesia catedral de Coronel Oviedo. Para esta tarde prevén una gran manifestación en el campus de la UNCA, ubicado en la compañía Tuju Pucu de la capital del quinto departamento.
Una de las estudiantes de la Unca Stefany Melgarejo, manifestó que ayer domingo se reunieron en asamblea los estudiantes de todas las facultades y por mayoría decidieron ir a un paro total. Indicó que exigen la derogación de la Ley del Hambre Cero y pidieron que los representantes estudiantiles participen en la elaboración de una ley que garantice el Arancel Cero para todos los universitarios del sector público del país. También pidió a la ciudadanía en general a unirse a las manifestaciones y luchar por los derechos de los jóvenes.
Por su parte, el representante de los estudiantes de la Unca, Sergio Medina, señaló que la Ley Hambre Cero no tiene fundamentos reales e indicó que el Arancel Cero se pretende financiar con Fuente 10, que proviene de las recaudaciones propias del Gobierno y que actualmente está en déficit total.
Comentó que si tanto interesaba al Gobierno la merienda escolar, podían destinar más recursos de Fuente 10 para las municipalidades y las gobernaciones para cumplir con todos los escolares del país. Agregó que el otro gran problema que existe es la gran corrupción en las municipalidades y gobernaciones y la nula acción de los organismos de control. Señaló que ni un intendente o gobernador fue condenado por los actos de corrupción en el uso de los recursos que deben ser destinados a merienda y almuerzo escolar.
Lea más: Estudiantes de la UNE llegaron a zona del Congreso para sumarse a manifestaciones
Los universitarios aseguraron que no levantarán la medida de fuerza hasta que el Gobierno brinde las garantías necesarias para el Arancel Cero para los estudiantes del país.