La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer González informó que un cheque por valor de G. 1.500 millones, de fecha 5 de diciembre de 2021, incautado al usurero luqueño Ramón González Daher en el causa penal que terminó con su condena a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; no fue recepcionado por el juzgado a su cargo.
“En atención al informe de la actuaria, a las constancias obrantes en autos y al Oficio N° 407 de fecha 13 de diciembre de 2023 remitido por el Juzgado Civil y Comercial del Sexto Turno Secretaría N° 11, líbrese oficio a dicho juzgado a los efectos de informar que habiéndose realizado el control de los cheques remitidos por el Juzgado Penal de Sentencia y que fueron objeto de comiso en la presente causa, no fue encontrado el cheque N° CD 660605, con valor de 1.500.000.000 guaraníes, de fecha 05 de diciembre de 2021″, resalta parte de la providencia del juzgado.
Lea más: Robo de cheques: Ramón González Daher afrontará un nuevo juicio junto a abogada
Este caso de suma a los 471 hojas de cheques que desaparecieron del depósito del Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú, hecho por el que el usurero Ramón González Daher y la Abg. Emma González Ramos afrontarán juicio oral.
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer aclaró que los cheques incautados a RGD por el entonces fiscal Osmar Legal (actual juez de Garantías contra el Crimen Organizado) no son objeto de comiso en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde el ex dirigente de fútbol cumple condena a 15 años de cárcel y su hijo Fernando González K. 5 años de prisión.
RGD sigue con el apriete, según víctimas de usura
El temor de las víctimas de usura es que RGD siga utilizando los cheques que desaparecieron del juzgado para el apriete, tal como se dio en el caso de Alberto Helfón Antebi Duarte, a quien el usurero luqueño le entregó tres de los cheques sustraídos del depósito del juzgado a cargo de Otazú, con la intención de extorsionarlo para que refinancie la deuda que tenía con él.
Según la acusación fiscal, este y otros casos, la abogada Emma González Ramos tuvo activa participación en la intención de conseguir la efectivización de los cheques bancarios librados, que eran parte de los 471 cheques robados del juzgado.
Lea más: Celda vip para Ramón González Daher en la Penitenciaría de Coronel Oviedo
Ramón González Daher cumple su condena en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, donde es tratado como un recluso VIP, según denuncias de sus víctimas.