Gobierno anuncia mudanza del Buen Pastor: “Si Dios quiere, este año”

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció un plan de mudanza de la sede de la cárcel de mujeres “Buen Pastor”, ubicada actualmente entre las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco de Asunción. “Eso va a ser -si Dios quiere- este año”, declaró el funcionario. Un dato relevante es que la Casa del Buen Pastor fue fundada en 1919, es decir, funciona ya hace más de 100 años en ese lugar.

Imagen de archivo: fachada de la cárcel de mujeres "Buen Pastor".Foto Gentileza
audima

La cárcel de mujeres “Buen Pastor” -ubicada en Asunción- podría ser mudada y las obras para una nueva edificación podrían ya iniciar este año, según refirió hoy el ministro de Justicia, Ángel Barchini, esto de igual manera “si Dios quiere”.

Vamos a mudar el Buen Pastor del lugar de donde está; no puede ser que en la zona más cara y en la zona más transitada del país tengamos un centro penitenciario de mujeres que no cumple con las condiciones mínimas para atender la sensibilidad que tiene una mujer. Ahí hay madres, hay chicos que van a visitar y no están dadas las condiciones para ese hacinamiento”, refirió.

Asimismo sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, le dio esta “orden de ver” la posibilidad de mudar la casa del Buen Pastor -fundada en 1919- en el transcurso del 2024, aunque de igual manera no precisó dónde exactamente podría establecerse la nueva penitenciaría.

La benemérita institución del Buen Pastor fue fundada el 20 de diciembre de 1919.

Al respecto, en noviembre del 2023, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, también ya había solicitado el traslado tanto de la penitenciaría de Tacumbú y del Buen Pastor para que ya no estén en la capital del país.

Barchini: “Un proceso penal bastante complicado”

Por otra parte, el ministro sostuvo que en Paraguay hay un “proceso penal bastante complicado” principalmente por la sobrepoblación en las cárceles y ante esto los tres Poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tienen que estar “avocados para tener mayor seguridad”.

Foto de Mariluz Martín

“Hay un engorroso proceso de ralentización donde vemos cada día más causas acumuladas, defensorías de reos pobres que no dan abasto y la Fiscalía que no tiene la estructura para investigar delitos”, declaró.

Lo
más leído
del día