Este jueves, Federico Mora, viceministro de Educación Superior, analizó en ABC TV la crisis generada por la promulgación de la Ley conocida como “Hambre cero”, que derivo en una serie de manifestaciones de estudiantes de la UNA, quienes reclaman que los fondos del Arancel Cero no están garantizados con la actual legislación porque existe desconfianza en cuanto la fuente de financiación.
En un primer momento, Mora aseguró que varios representantes estudiantiles que hoy están movilizados, participaron en la elaboración de la modificación del proyecto.
“Yo en mi oficina recibí a más de 7 o 10 presidentes de Centros de Estudiantes, ahí decidimos que se iba a preparar una propuesta formal del Consejo Superior Universitario, llevamos al presidente de la Cámara a de Diputados”, puntualizó.
Agregó que la única modificación que tuvo el proyecto original de Hambre Cero fue el articulado que, según Mora, blinda y garantiza los fondos del Arancel Cero.
“Si en algo se modificó fue en generar este articulado de blindaje que a solicitud del Consejo Superior Universitario que tuvo a representantes estudiantiles que lastimosamente hoy veo en el otro lado diciendo, yo desconozco este proceso que se realizó”, cuestionó.
Lea más: Estudiantes de la UNI exigen que se reglamente o derogue de la Ley “Hambre cero”
Lea más: Hambre cero: esto dijeron los estudiantes de la UNA en la audiencia pública
Gobierno quiere destrabar la situación
Finalmente, el viceministro de Educación superior señaló que el Gobierno buscará agotar las instancias de diálogo con los manifestantes para destrabar la situación.
“Lo que queremos también es que se destrabe este escenario”, aseguró.
“Para nosotros hoy, lo importante y nuestra prioridad de que, efectivamente, se pueda avanzar este cambio de fuente que nos va a permitir una garantía del recurso”, explicó.
“Desde del punto de vista de la herramienta presupuestaria está totalmente blindado y garantizado”, remarcó Mora.