La legisladora Johana Ortega opinó sobre la situación procesal de la causa por lesión de confianza en la que están imputados Ramón Jiménez Gaona, la ex viceministra de Finanzas María Regina Benítez Morínigo y el ex gerente del proyecto Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger, por el fallido proyecto metrobús.
Para la parlamentaria, ya pasó demasiado tiempo y es necesario que se dilucide qué ocurrió y quiénes fueron los responsables de que la obra millonaria nunca se haya concretado.
Consideró que los implicados en la causa deben ponerse ellos mismos a disposición si no tienen nada que temer, para que “se deslinden las responsabilidades que se tengan que deslindar y se responsabilice a quienes fueron culpables de este daño feroz a la ciudadanía”.
Lea más: Fiscalía imputó a Jiménez Gaona y dos exfuncionarios por el fiasco metrobús
Lamentó impunidad y complicidad
Expresó que si bien pasaron los años, no podemos olvidar la cantidad de microemprendimientos familiares que se cerraron sobre la ruta PY02, así como la cantidad de perjuicios que causaron a trabajadores y estudiantes.
“La inversión que se hizo para que esto quede en la nada. Actualmente estamos sin un medio alternativo de transporte, seguimos con los buses chatarra y todo tiene que ver con la complicidad e impunidad de este país”, expresó la diputada.
Insistió en que tanto ella como la ciudadanía siguen esperando que la fiscala María Estefanía González entregue su trabajo y dé curso al proceso judicial.
“Vemos con mucha preocupación que lleguemos al día límite y todavía no tengamos respuestas”, dijo la legisladora.
Lea más: “Hay interés en blanquear” caso metrobús, lamenta denunciante
Pide identificar a responsables de no liberar franja
Señaló también que se debe buscar quiénes son los responsables de que la franja de dominio no se haya liberado en la Capital. “Hay complicidad de actores institucionales que tenían la capacidad de tomar decisiones. Adjudicaron pero no generaron las condiciones para que el proyecto se lleve adelante”, enfatizó.
Recordó a la Fiscalía que hay una exigencia de la ciudadanía para que muestren señales de que se tiene la intención de hacer justicia en esta causa.
Recordemos que un tribunal arbitral condenó a Paraguay a pagar más de US$ 16 millones a la firma Mota Engil que en su momento no cumplió con la obra. La empresa contratista argumentó que incumplió porque nunca se liberó la franja de dominio capitalina.
Más info: Procuraduría pide anular sentencia de arbitraje contra el Estado en el caso metrobús
Debe acusar o pedir sobreseimiento
Luego de un año de investigación, la fiscala María Estefanía González debe presentar en la fecha su requerimiento conclusivo con relación a los tres imputados en la causa.
La causa es tramitada en el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú, quien al admitir el acta de imputación presentada el 10 de abril de 2023 fijó para hoy la fecha límite para que la Fiscalía acuse o pida el sobreseimiento de los procesados.
El 28 de mayo de 2018, Hermann Pankow presentó ante la Fiscalía la primera denuncia penal sobre el fracaso del metrobús, en representación de los frentistas que se vieron perjudicados por la fallida obra.