La producción de peces en estanques, que se desarrolla con gran fuerza gracias al apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, actualmente genera una cosecha de más de 14.000 toneladas por año, que es un volumen que ya casi iguala a las 15.000 toneladas por año que corresponde a la extracción de peces de ríos, según se informó en el acto por el Día Nacional del Pacú, celebrado en el local de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca – Itá Enramada.
La actividad contó con la participación del presidente de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca, Jorge Vallejos Machado, el vicedecano de Veterinaria/UNA, Dr. José Ramón Peralta, el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Ing. Óscar René Cabrera; el jefe de la Misión de Taiwán, Ing. Jiunn-Shyan Jou y el gerente del proyecto surubí, Ing. Samuel Liu.
Como acto central del festejo del “Día del Pacú” y por iniciativa del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en colaboración con la Misión Técnica de Taiwán, se realizó una significativa siembra de peces nativos en el río Paraguay.
La siembra y liberación fue de 4.000 alevines de Pacú (Piaractus mesopotamicus), una especie nativa del Río Paraguay, junto con la liberación simbólica de otros peces nativos como el surubí (Pseudoplatystoma spp.), la boga (Leporinus obtusidens) y el salmón del Paraná (Brycon orbignyanus).
Lea más: “Calé” en silla de ruedas: esto es lo que cuenta el exsenador
Durante el acto se destacó que la siembra tiene un doble propósito, por un lado busca repoblar el río con especies nativas contribuyendo a la biodiversidad y salud del ecosistema, y por el otro lado sirve como una herramienta educativa para promover la conciencia sobre la importancia de la pesca sostenible y el uso responsable de los recursos naturales.
Durante los discursos se subrayó la relevancia económica que hoy tiene la acuicultura en Paraguay, especialmente porque se convirtió en una opción de producción viable y económicamente estable gracias a los buenos precios que tienen los productos.
Indicaron además que el aumento del consumo de peces criados en estanques no solo impulsa la economía nacional mediante la producción acuícola, sino también porque contribuye a proteger la fauna ictícola.