Tras el intento fallido del Gobierno de desactivar el paro estudiantil, hoy siguen las tomas en los distintos estamentos de la Universidad Nacional de Asunción. En el Rectorado, un grupo de alumnos permanece en vigilia, con la participación de representantes de varias facultades que protestan para exigir garantías en torno a la gratuidad de la educación terciaria.
Milagros Benítez, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), explicó que ayer decidieron en asamblea que cada facultad se reúna de manera independiente para tomar una postura concreta. El objetivo es retomar la reunión hoy a las 18:00, para que todos los referentes definan una postura conjunta.
Lea más: Oposición busca asegurar “Arancel cero” que no está garantizado en la ley de “Hambre cero”, afirman
Señaló que tienen un equipo de investigación que se encuentra analizando todas las salidas legales que se tienen, luego de la aprobación de la ley Hambre cero, que implica que el programa Arancel cero ahora pasa a depender de recursos del Tesoro. “Todas las alternativas se están analizando de manera minuciosa”, indicó.
Por su parte, Isabel Benítez, de la Facultad de Medicina, contó que los alumnos que son miembros del Consejo Superior Universitario perdieron credibilidad del estudiantado. Agregó que en varias facultades los alumnos fueron a toma de manera independiente, porque sienten que los centros de estudiantes no los representan y no sientan postura con respecto a este problema.
Destacó que representantes de su facultad no participaron ayer de la reunión con el Gobierno porque sabían que sería manipulada su presencia.
Finalmente, recalcó que el objetivo es volver a reunirse y en horas de la noche emitir un nuevo comunicado en conjunto, entre todas las facultades que están en toma.
Lea más: Hambre Cero: fracasó intento del Gobierno de desactivar el paro universitario
Docentes se van sumando al paro de la UNA
Por otra parte, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales ayer también decidieron sumarse a las medidas de fuerza de los estudiantes. Emitieron un comunicado de apoyo a la toma y rechazando la ley Hambre cero.
Cuestionaron además el desfinanciamiento del Fonacide, medida que afectaría el Arancel cero y muchos programas de investigación. “Convocamos a docentes universitarios y a la ciudadanía en general a movilizarse ante cualquier decisión política que afecte el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”, exhortaron.
Lea más: Arancel cero: Gobierno reitera “blindaje”, pero estudiantes hablan de “mentiras”