Enrique Vera, uno de los pobladores del Naranjo de Piribebuy, manifestó que hace días ven la humareda que resalta más en los días de intenso calor.
Relató que la semana pasada se acercó hasta el sitio pensando que podría ser un incendio y que su madre le insistió que vaya a ver que era ese humo, porque “podría ser oro”.
El poblador fue hasta el lugar ubicado en el barrio Santa Librada de Naranjo y al pisar la tierra sufrió importantes quemaduras. Añadió que el suelo se veía normal, pero que estaba muy caliente.
Un fenómeno nunca antes visto en Piribebuy sorprende a los lugareños y los llena de dudas porque hay mucho humo, pero no se registra ningún incendio. Se espera que algún geólogo se interese sobre lo que ocurre y pueda inspeccionar la zona.
Lea más: Piribebuy: riqueza histórica, geológica y religiosa
Humos extraños son investigados
Edwin Brítez, oriundo de Asunción, explicó que la compañía Naranjo de Piribebuy se ubica entre los departamentos de Paraguarí y Cordillera y que corresponde a una zona de Cordillera de los volcanes extintos de Paraguay. Señaló que a raíz de este extraño caso decidió investigar y averiguar más, consultando a profesionales para conocer que es lo que podría provocar este fenómeno.
Mencionó que según los datos de expertos en el pasado ya hubo manifestaciones volcánicas en Ypacaraí, Caapucú, Sapucái, Kiritó, Melgarejo, Guairá, Potrero Ybaté, Cerro Ybypé, Lambaré, Asunción, Alto Paraguay y Concepción.
Dicen que hace 50 mil años erupcionaron volcanes y el más antiguo sería el de la cantera de Ypacaraí de hace 500 mil años.
Detalló que en Naranjo, Piribebuy, los vecinos pueden observar como si la tierra estuviera hirviendo, porque sale como un humo extraño que nadie sabe qué es.
Ante esto y según las consultas que ya se hicieron mencionó que es poco probable que haya un indicio de aguas termales, ya que la emisión que se puede ver es en polvo, nada liquido ni gaseoso y que también se puede descartar que lo que se observa en la zona del Naranjo sea un principio de volcán activo o aguas termales.
“Lo que si podría ser es que se tenga como un incendio subterráneo, un fenómeno que no es común en nuestro país”, enfatizó Brítez.