Alberto Benavides, jubilado, confirmó que desde hace tres meses los jubilados municipales no reciben el pago correspondiente y que este mes será el cuarto. “No hay ninguna novedad. Solamente cobraron los del interior porque hubo algunas municipalidades del interior que dieron los fondos de los descuentos correspondientes a la Caja municipal”, explicó.
Lea más: Solo 15 intendentes aportaron a la Caja Municipal en febrero
Benavides comentó que la carpa que han instalado los jubilados frente a la sede, es una protesta permanente que ya lleva 90 días. Explicó que seguirán movilizados ante el informe de que no se podría pagar a los jubilados nuevamente este mes, debido a la falta de transferencia de la Municipalidad.
Caja de jubilados: Contraloría General de la República realiza auditoría
Finalmente, recordó que la Contraloría General de la República (CGR) está realizando una auditoría a la Caja. “Esto surgió a pedido de la diputada Rocío Vallejos. Se está desarrollando, pero evidentemente va a demandar un tiempo”, explicó. Consideró que las conclusiones de la auditoría serán una herramienta muy válida para tener una “radiografía de la situación de la caja”. Expresó que el colapso afecta a cerca de 2.500 jubilados,.
El actual presidente es Venancio Díaz Escobar, quien negó que haya un quiebre en la Caja y dijo que solo se trata de un déficit temporal. Según este, se espera que se pueda salir de la crisis económica entre abril y mayo, cuando los jefes comunales estén obligados a entregar sus informes cuatrimestrales a la CGR y necesiten el certificado que la Caja otorga.