La comunidad educativa del Colegio Nacional Andrés Barbero protesta por corrupción en manejos de recursos públicos, exigen construcción de aulas y sanitarios, provisión de muebles, refacción, cercado perimetral y asignación de rubro para la dirección. Inician la segunda semana de movilización sin que reciban respuesta del Ministerio de Educación (MEC), la Gobernación de San Pedro y de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú.
“Perdimos clases y tiempo, pero no nos dan respuesta; estamos firmes esperando respuestas, todos ya saben nuestra situación, pero no vemos voluntad, lastimosamente. Otras escuelas paralizan actividades y se suman a nosotros, muchos están en la misma situación”, dijo Bonifacio Romero, padre de familia.
Analizan la posibilidad de tomar las instalaciones de la Municipalidad de la capital departamental, advirtió Romero. “Desde el miércoles vamos a irnos a dar clases en la Municipalidad, si no nos hacen caso”, expresó.
Lea más: “Es terrible que los colegios del fondo seamos abandonados”, dice estudiante desde San Pedro
“La educación merece respuestas”, afirman docentes del colegio en comunicado
Docentes del colegio emitieron un comunicado en el que expresan profunda preocupación ante la falta de repuestas de las autoridades. “Es imperativo que sus reclamos ya sean escuchados, ya que de lo contrario el impacto negativo continuará creciendo y afectando a la comunidad educativa”, expresa parte del comunicado del plantel de profesores.
En otro punto piden dar respuestas a la educación. “Exigimos a las autoridades competentes que tomen las medidas concretas y efectivas para abordar este problema de manera urgente, nuestros estudiantes y el futuro de la educación merecen una repuesta adecuada y pronta”, reza parte del escrito de los educadores.
Herencia de Gustavo Rodríguez
También exigen que la Municipalidad termine la construcción de una sala de clases iniciada durante la gestión de Gustavo Rodríguez (ANR-HC). La obra figura como terminada, pese que no concluyó y que se encuentra abandonada.
Esa obra inconclusa fue una de las tantas denuncias que motivó el pedido de intervención de la administración de Rodríguez, que renunció en marzo del año 2023 antes de su destitución, cuando cumplía su segundo periodo de mandato.