En una reunión, las titulares de los Ministerios de Trabajo y Salud respectivamente, conformarán equipos técnicos entre ambas instituciones, que tendrán la tarea de elaborar no solo el protocolo para declarar insalubre un establecimiento, sino también reglamentar la definición de trabajos riesgosos y de exposición al peligro. Estos instrumentos guiarán los procedimientos administrativos e inspectivos relacionados con la salud y seguridad ocupacional.
Asimismo, se acordó avanzar en la integración del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, creado por Ley N° 5804/2017. El colegiado debe estar conformado por representantes de instituciones del Poder Ejecutivo, del Instituto de Previsión Social (IPS), de las gobernaciones, municipalidades, empleadores y trabajadores.
Entre otras funciones, el citado consejo debe definir la filosofía y políticas de acción en materia de formulación y evaluación de la Política Nacional de Riesgos Laborales, coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de un Plan Maestro de Seguridad y Salud Ocupacional, y promover en todos los niveles y sectores, la capacitación y el aumento de los recursos humanos y materiales necesarios, para la expansión de programas y servicios de seguridad y salud ocupacional.
Impulsarán “empresas saludables”
Como tercera línea de acción, las ministras Recalde y Barán decidieron impulsar el proyecto “empresas saludables”, tendiente a reconocer a aquellos establecimientos productivos que operan precautelando la salud y la seguridad ocupacional de sus trabajadores. Existe la intención de sumar a otras instituciones públicas y privadas a esta iniciativa, en coincidencia con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril.