Ante la promulgación de la ley que crea el programa “Hambre cero en las escuelas”, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron por tiempo indefinido sus respectivas facultades y el Rectorado, en el campus de San Lorenzo, para exigir la derogación de dicha normativa, a la cual consideran que atenta contra la de “Arancel cero”.
Este lunes, ya suman ocho las unidades académicas que están siendo tomadas por los universitarios, al sumarse las facultades de Medicina, Agronomía y Química a sus pares de Ciencias Sociales (Facso), Arquitectura (FADA), Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Politécnica y Economía.
En cuanto a las otras seis facultades restantes, se prevén asambleas y plenarias de estudiantes en Veterinaria, Ingeniería (FIUNA) Enfermería (Fenob) y Filosofía. Odontología y Derecho son las que a penas se han pronunciado.
Lea más: Hambre Cero: siguen tomas de facultades de la UNA y secundarios inician movilizaciones
La Facultad de Filosofía, cuya sede se encuentra en Itá Pytã Punta de Asunción, fue declarada en paro por el Consejo Directivo de la institución, en apoyo a los reclamos de los estudiantes.
En defensa del “Arancel cero” y contra “Hambre cero”
José Giménez, estudiante de Medicina-UNA, sostuvo que principalmente se movilizan para defender el “Arancel cero”, que permite el acceso gratuito a la educación universitaria en nuestro país. Desde el Gobierno ayer se emitió un comunicado en el que se afirmaba que dicho programa no se veía perjudicado.
Además, la medida es en rechazo y para solicitar la derogación de la ley de “Hambre cero” porque la consideran “inviable”.
Afectará “profundamente” a la sociedad, según mencionó el estudiante, pues afirmó que la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) podría dejar sin fuente para invertir en el Fondo Nacional de la Salud, la compra de medicamentos oncológicos, Becal, Conacyt y otros programas de primera infancia, sobre embarazadas y adultos mayores.
Lea más: “El Arancel Cero no se toca”, asegura el Gobierno de Santiago Peña
En cuanto a la alimentación escolar, advirtió que, sin merienda y con solo almuerzo los alumnos se verían afectados. “El daño que le va a hacer a los niños para su desarrollo cognitivo...”, mencionó.
El Hospital de Clínicas no está afectado por el paro
El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, resaltó que el paro es solo a nivel estudiantil. “No afecta absolutamente el desarrollo de las actividades asistenciales en el hospital”, enfatizó considerando que dependen de la Facultad de Medicina de la UNA.
Señaló que los consultorios y las cirugías se desarrollan con total normalidad. Así también, el director aprovechó para pedir a los usuarios de Clínicas que solo acudan en caso de presentar patologías de gran complejidad.
Exhortó a los ciudadanos con cuadros febriles o gripales a ir a las Unidades de Salud Familiar o Centros de Salud local, para no saturar los hospitales de mayor complejidad y reservar esos espacios para quienes están más graves.