Desde el pasado 4 de abril estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) permanecen en vigilia y desarrollaron la toma de varias facultades exigiendo la derogación de la ley conocida como “hambre cero”. En esta nota hacemos un recuento cronológico de los puntos más álgidos de la movilización estudiantil.
“Arancel Cero”: entre la garantía del gobierno y la incertidumbre de los estudiantes
El gobierno de Santiago Peña asegura la supervivencia del “Arancel Cero” gracias a la Fuente 10 del Tesoro Nacional, financiada por los ingresos tributarios. Sin embargo, la confianza de los estudiantes en el Ejecutivo flaquea, y temen por la gratuidad de la educación universitaria.
Lea más: Hambre Cero: estudiantes de la UNA insisten en la derogación de la ley
Por otra parte, varios economistas advierten que la Fuente 10 no ofrece una garantía total de disponibilidad de fondos durante el ejercicio fiscal, a diferencia del Fonacide. La eliminación de este último mediante la ley de “Hambre Cero” para destinar sus recursos a la alimentación escolar deja en vilo la financiación de proyectos como Becal, FEEI, la ley de Salud Mental e investigaciones del Conacyt.
En respuesta a la incertidumbre, la rectora de la UNA, Zully Vera, anunció la suspensión de las actividades administrativas.
26 de abril
La toma de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha finalizado, pero los estudiantes continúan en vigilia como muestra de rechazo a la Ley Hambre Cero. Esta iniciativa se suma a las protestas de otras casas de altos estudios que también han tomado medidas de fuerza para exigir la derogación de la ley y la creación de una nueva normativa que garantice la financiación de la salud y la educación.
A pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los representantes universitarios para establecer una mesa de trabajo, los estudiantes consideran que las respuestas ofrecidas son insuficientes. Mantienen firme su postura de exigir una nueva ley que blinde los fondos destinados a educación y salud, considerándolos pilares fundamentales para el desarrollo del país.
La situación sigue siendo tensa, con los estudiantes dispuestos a continuar con sus manifestaciones hasta que se cumplan sus demandas. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el desarrollo de la mesa de trabajo y las posibles soluciones que se barajan para poner fin al conflicto.
Cabe destacar que la Ley Hambre Cero ha generado un amplio rechazo en la comunidad universitaria, quienes la consideran una iniciativa que recorta presupuesto y pone en riesgo la calidad de la educación y la salud pública.
Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre la situación y las posibles acciones a tomar por parte de los estudiantes y el Gobierno Nacional.
18 de abril
Las facultades de la UNA siguen en paro y tomas salvo Odontología y FIUNA que decidieron volver a clases. Por otro lado, el Instituto Superior de Bellas Artes se sumó al paro.
17 de abril
Siguen los paros y las tomas de facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El Consejo Superior Universitario (CSU) resolvió seguir con el cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales hasta el jueves 18 de abril.
16 de abril
Para este martes a las 18:00 está convocada la gran manifestación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Estudiantes del interior del país también se sumarán a esta convocatoria.
Universitarios pidieron intervención del cardenal Adalberto Martínez como nexo y canal de diálogo con el presidente Santiago Peña.
Los estudiantes de la UNA coparon la avenida Mariscal López en una multitudinaria manifestación. En Asunción estuvieron en la protesta cerca de 8.000 personas, mientras que en el interior del país se realizaron cierres de rutas y otros. En total, fueron alrededor de 20.000 personas en la manifestación.
15 de abril
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la ley que crea el FONAE. En respuesta, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuya gran mayoría de facultades está en paro y toma, llamaron a una marcha nacional.
Lea más: Hambre cero: Peña afirma que los estudiantes en paro son una “minoría ruidosa”
12 de abril
Siguen las tomas y paros en las diversas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA aprobó el decreto reglamentario sobre la ley Hambre Cero. Los estudiantes, no obstante, se mantienen movilizados en reclamo de la derogación.
11 de abril
En simultáneo a una audiencia pública en el Congreso Nacional, un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marchó por el centro de la capital para reclamar:
- Ejecución efectiva de los programas del Fonacide.
- Garantía real para el Arancel Cero.
Los manifestantes expresaron su preocupación por el desfinanciamiento de varios programas y exigieron soluciones concretas. “No queremos más promesas, queremos hechos”, declararon, haciendo hincapié en la importancia de la educación para el desarrollo del país.
La marcha se desarrolló de forma pacífica y contó con el apoyo de diversos sectores de la sociedad civil.
Lea más: Estudiantes de la UNA buscarían modificar Fonacide para generar mayor control
Lea más: Arancel Cero: unos 1.000 estudiantes marchan en el centro de Asunción
Siguen tomadas y en paro:
- Ciencias Sociales
- Arquitectura, Diseño y Arte
- Ciencias Exactas y Naturas
- Politécnica
- Economía
- Ciencias Médicas
- Agronomía
- Química
- Rectorado
- Filosofía
- Veterinaria
En paro:
- Odontología
- Enfermería y Obstetricia
Por su parte los estudiantes de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería emitieron comunicados en posicionamiento contra la ley “hambre cero”.
Lea más: Investigadores se posicionan ante riesgos de perder programas esenciales para el desarrollo del país
10 de abril
Las tomas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan este miércoles, a pesar del fallido intento del Gobierno de desactivar el paro estudiantil. En el Rectorado, un grupo de estudiantes mantiene una vigilia, con la participación de representantes de diversas facultades. Las protestas exigen garantías para la gratuidad de la educación terciaria.
Estudiantes de la Universidad Nacional del Este llegaron a las 8:30 de esta mañana a la zona del Congreso para sumarse a las manifestaciones que desde hace días vienen realizando sus pares en la Capital.
Representantes de estudiantes se reunieron este miércoles por la mañana con legisladores para discutir el paro por el Arancel Cero, pero no se llegó a ningún acuerdo. “Estamos más unidos que nunca. Acá no termina, esto continúa”, expresaron los estudiantes tras la reunión.
Además de la eliminación del Arancel Cero, los estudiantes exigieron que se garantice el financiamiento de todos los otros programas del Fonacide. “El Gobierno está haciendo que la educación sea un privilegio”, lamentaron.
Lea más: “No hay acuerdo, esto continúa”, dicen estudiantes tras reunión con legisladores
9 de abril
Suman facultades tomadas por los estudiantes: Veterinaria, Filosofía y Odontología fueron copadas por los manifestantes. Así ya son 11 las facultad que están en manos de los universitarios.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, comparó a los estudiantes de la UNA con la gente que no comprende los efectos de la macroeconomía “en el bolsillo”
En una conferencia de prensa, autoridades del Gobierno y algunos representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunciaron un “blindaje” al Arancel Cero. Este acuerdo se produce tras una reunión con representantes estudiantiles.
Sin embargo, los estudiantes que mantienen tomadas las facultades de la UNA denuncian que no fueron parte de la mesa de diálogo y que los representantes que asistieron no los legitiman. Por lo tanto, rechazan el acuerdo y sostienen las medidas de fuerza.
8 de abril
Los universitarios organizados siguen con la protesta contra “hambre cero”. Para la fecha las facultades tomadas son:
- Ciencias Sociales
- Arquitectura, Diseño y Arte
- Ciencias Exactas y Naturas
- Politécnica
- Economía
- Ciencias Médicas
- Agronomía
- Química
También fue tomado el Rectorado y las facultades de Enfermería y Obstetricia, Odontología, Ciencias Veterinarias y Filosofía se unieron al paro. La Facultad de Derecho dio su apoyo mediante un comunicado.
Por su parte, el senador cartista “Bachi” Núñez minimizó la movilización estudiantil y aseguró que la convocatoria es “ínfima”.
7 de abril
Para este día ya eran cinco las facultades tomadas:
- Facultad de Ciencias Sociales.
- Facultad de Arquitectura.
- Facultad Politécnica.
- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
- Facultad de Economía.
Lea más: Varias facultades de la UNA en toma, además del Rectorado
Debido a las masivas protestas, el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunció el cese de actividades hasta que el Consejo Superior Universitario sesione y defina que acciones tomaría ante la promulgación de la ley “Hambre Cero”.
Mientras tanto, el Gobierno de Santiago Peña, a través de la Presidencia de la República, emitió un comunicado en el que asegura que el “Arancel Cero no se toca”, en respuesta a las diversas y masivas movilizaciones.
6 de abril
Más facultades de la UNA se sumaron al paro indefinido para exigir derogación de “Hambre Cero”. A las protestas de los universitarios se sumaron los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Las facultades tomadas son: FACSO, FADA y FACEN. A la par, varios estudiantes se encuentran en paro de actividades y vigilia permanente en el campus en San Lorenzo.
Los universitarios recrudecen la medida de fuerza y toman el rectorado de la UNA.
5 de abril
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) fue la segunda en sumarse al paro convocado por los estudiantes. La sede de la institución también fue tomada por los universitario.
El presidente Santiago Peña firmó el sábado 5 de abril la promulgación de la ley “hambre cero” y los estudiantes -tanto universitarios como secundarios- anunciaron que seguirán con el paro y que tomarán más facultades.
4 de abril
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “hambre cero” y con ello despojó a la gobernaciones de Central y Presidente Hayes de la administración de recurso del Fonacide para la merienda escolar. También creo el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que dirigirá el programa y los millonarios recursos, que se estiman en unos US$ 300 millones al año.
Mientras en Cámara Alta analizaron la propuesta, frente al Congreso Nacional, jóvenes de diversas facultades de la UNA, desarrollaron un manifestación exigiendo la modificación de varios artículos de la propuesta del Poder Ejecutivo.
Los senadores cartistas y sus aliados de otros partidos desoyeron las exigencias de los estudiantes y aprobaron la ley.
Ese mismo día, el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) se llamaron a paro y tomaron la institución.