El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo de Zully Vera, resolvió anoche suspender hoy las actividades administrativas, hasta que el Consejo Superior Universitario defina qué medidas tomar. Esto fue anunciado debido a las tomas que se están registrando por la promulgación de la ley denominada “Hambre cero en las escuelas”, que afecta al “Arancel Cero” en las universidades.
Ante esa situación, la Dirección General del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) informó a la comunidad educativa que la institución depende del Rectorado y, por ende, se debe cumplir con lo resuelto por el mismo. Por ese motivo, se suspendieron las actividades académicas y administrativas de hoy lunes.
Siguen las movilizaciones en facultades de la UNA.
Actualmente, el Rectorado y al menos nueve facultades están tomadas por los estudiantes que cuestionan la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que financiaba el Arancel Cero, además de las investigaciones que también dependen de este programa eliminado por el Ejecutivo.
“El Arancel Cero no se toca”, dijeron ayer, en un comunicado, desde Presidencia. Sin embargo, los estudiantes consideran que la ley no brinda ninguna garantía con respecto a la continuidad de la gratuidad en las facultades.
Lea más: Sigue toma en la UNA: estudiantes reforzarán seguridad y buscarán sumar a más facultades