Sigue toma en la UNA: estudiantes reforzarán seguridad y buscarán sumar a más facultades

Estudiantes de la UNA iniciaron ayer la toma indefinida del Rectorado y ya se sumaron varias unidades académicas. Este domingo prevén fortalecer la seguridad en los accesos al campus y tratar de sumar a más unidades académicas a la medida de fuerza en defensa del Arancel Cero y contra la ley Hambre Cero.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) permanecen frente al Rectorado, que se encuentra tomado, a pesar de las lluvias.Gentileza
audima

En la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los estudiantes decidieron tomar las facultades y permenecen en vigilia desde ayer en el campus, exigiendo que se mantenga el Arancel Cero y se derogue la ley que crea el programa Hambre cero en las escuelas.

Temen que se utilicen los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para Hambre Cero y se deje sin fuente de financiación al programa Arancel Cero que permite a los jóvenes acceder a la educación universitaria de forma gratuita.

Diego Echeverría, estudiante de la Facultad Politécnica, mencionó que como agenda de domingo prevén principalmente reforzar las medidas seguridad en el campus.

“Para hoy prevemos reforzar la seguridad principalmente porque con las lluvias se complican los accesos”, mencionó.

Lea más: Cartismo atropella en Senado y aprueba el proyecto “Hambre cero”

Los estudiantes instalaron barricadas para evitar el acceso, la violencia y la represión, además para brindar seguridad a los estudiantes.

Sumar a más facultades

Agregó que también buscarán crear consenso en el estamento estudiantil para tratar de sumar a más unidades académicas al paro indefinido de las actividades en la UNA.

Hasta el momento, son cinco las facultades de la Universidad Nacional de Asunción que están en toma: Politécnica, Ciencias Sociales (FACSO), Arquitectura (FADA), Economía y Ciencias Exactas y Naturales (FACEN).

Estudiantes en vigilia en el campus de la UNA.

Filosofía-UNA solicita paro indefinido y sesión de CSU

Por su parte, la Representación Estudiantil de la Facultad de Filosofía ante el Consejo Directivo y ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA remitieron una nota al decano de dicha unidad académica, Ricardo Pavetti, para que convoque a una sesión extraordinaria y se declare el paro indefinido de las actividades, en defensa del Arancel Cero.

Lea más: Video: así se vive la vigilia en el campus de la UNA donde exigen educación universitaria gratuita

Además, piden que el Consejo Directivo de Filosofía solicite a la rectora de la UNA, Zully Rolón, que convoque a una sesión extraordinaria de urgencia del CSU a fin de que los representantes estudiantiles ante dicha instancia puedan presentar las inquietudes de los universitarios.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía-UNA (CEFFUNA) emitió posteriormente un comunicado en el que se adhiere al pedido de los representantes estudiantiles, en rechazo a la ley de Hambre Cero.

Lo
más leído
del día