Plaza Italia: inseguridad se apodera del lugar de nuevo

La emblemática plaza Italia -que fue enrejada en el 2010- finalmente vuelve a ser insegura, por la presencia de personas desconocidas que están en estado etílico y duermen diariamente en el sitio público, denunciaron los vecinos. Afirman que, por temor, muchos dejaron de ir a caminar y a relajarse en el importante espacio público.

Personas quedan a dormir en los bancos de la plaza durante el día.ARCENIO ACUÑA
audima

Plaza Italia, una de las pocas plazas que se muestra un poco más cuidada por la Municipalidad de Asunción, ahora está siendo afectada por la inseguridad. Ante la falta de control, personas ingresan diariamente en estado etílico y duermen en los bancos, denunciaron los vecinos. Esto no permite que familias disfruten del lugar, por miedo a que las personas desconocidas reaccionen de mala manera, aseguraron.

Esta situación se da desde hace varias semanas, lo que ha provocado que poco a poco los vecinos dejen de utilizar el espacio público, que anteriormente se mostraba repleto de niños que iban a jugar, jóvenes que aprovechaban el sitio para pasear y adultos que tenían un espacio verde en donde distraerse. La ausencia de usuarios en la plaza solo agrava la situación y termina por alentar la presencia de más indigentes, incrementando la inseguridad.

Ubicada en el barrio La Encarnación, entre las calles Ygatimí, 15 de Agosto, Jejuí y 14 de Mayo, la plaza Italia cumplió 101 años en noviembre del 2023. Incluso, hay un sello postal conmemorativo por su centenario, que invita a turistas a conocer el sitio. No obstante, debido a su estado actual, los visitantes podrían llevarse un recuerdo poco grato.

Plaza Italia: rejas no frenan la inseguridad

El hecho ocurre pese a la existencia de rejas. Años atrás, el anuncio sobre el vallado perimetral que iba ser instalado en la plaza Italia generó posturas dispares, ya que mientras algunos defendían la idea, frentistas sostenían que la inversión en el enrejado (poco más de G. 200 millones) era un despilfarro y que no sería la solución al problema, además de ser antiestético e ir contra los derechos de acceso al espacio público.

Tras su inauguración en el 2010, se había notado el cambio del aspecto en el espacio verde.

Sin embargo, pese a que se renunció a la libertad de acceso a la plaza a cambio de obtener seguridad, ahora no se tiene ninguna de las dos.

Un barrio lleno de familias italianas

En 1922, a pedido de los vecinos de la zona, la plaza pasó a llamarse Italia. Con ese nombre fue reinaugurada el 23 de noviembre de ese año. Hay que destacar que las calles cercanas, ubicadas al sur de la plaza Italia, llevan los nombres de ciudades italianas como Sicilia, Roma, Palermo, etcétera, precisamente debido a la gran influencia italiana y la colectividad que prosperó en torno a la plaza.

Lo
más leído
del día