Como iniciativa de la Cancillería Nacional, los gremios de la producción ganadera y la industria de la carne, en coordinación con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Legislativo, el Paraguay impulsan como una causa nacional la defensa del status sanitario de la ganadería paraguaya y de la inocuidad y alta calidad de la carne bovina, según manifestó el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt.
El mismo habló con la prensa tras participar de la reunión con el canciller nacional, Rubén Ramirez Lezcano, el presidente de la Camara de Diputados, Raul Latorre y altos exponentes de la producción y la industria de la carne, donde se informó sobre las gestiones realizadas en EEUU en favor de mantener la apertura de ese mercado.
Burt explicó que existe un proyecto de resolución conjunta del Congreso de los EE.UU. , denominada SJ Res. 62, que ya tiene aprobación del Senado de esa nación, que pretende desaprobar la habilitación que dio el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la importación de carne fresca de Paraguay.
Lea más: Paraguay pide a legisladores de EE.UU. no castigar a un aliado político
“Nosotros queremos creer que va primar la razón en los EE.UU., basados en ciencia y en el propio informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Este organismo, al momento de habilitar a la carne paraguaya para su mercado, certificó que posee los más altos estándares internacionales de calidad, no representa amenaza alguna para la salud animal ni para la humana; tampoco representa una amenaza económica para los EE.UU. considerando el volumen de carne que envía Paraguay”, según las expresiones del vocero de la Cámara Paraguaya de Carnes.
Burt enfatizó que lo que pide el Paraguay a los representantes legislativos de los EE.UU. es que se respeten las decisiones de los entes técnicos a la hora de definir accesos de mercado y que no tengamos nosotros que ser las víctimas de una puja política de la que nada tenemos que ver y sobre todo porque el Paraguay es un aliado político de los EE.UU. en varios otros frentes.
Lea más: Carne paraguaya sufre aplastante derrota en el Senado de los EE.UU.
Referente a los trámites legislativos y en cuanto a los tiempos, dijo que el tratamiento que le darán a la resolución aprobada por el Senado será según las voluntades políticas.
“Sería una injusticia, una discriminación y un maltrato hacia un aliado y amigo histórico, basado en populismo electoral coyuntural”, expresó. Indicó que actualmente la Cámara de Representantes se encuentra en periodo de receso, pero reinicia la semana que vienen. Admitió que desde Paraguay no maneja algún plazo o fecha tope sobre cuando se iría a trata.