Desde hace algunos años, la robótica es una disciplina que viene capturando la atención de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Lo más interesante de la actividad es que en ella se complementan la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, para, en conjunto con la creatividad del ser humano, dar paso a creaciones que pueden hacer más fácil nuestra vida diaria.
El Servicio Nacional de Promoción Profesional ofrece actualmente el curso a los interesados a partir de 15 años en forma completamente gratuita, con materiales incluidos.
Los aspirantes al curso pueden registrarse en este link. Solo es cuestión de registrarse en el sistema de identidad, y al colocar el número de cédula, automáticamente aparecen los datos de la base de datos vinculada con el Departamento de Identificaciones.
Lea: Investigadores crean una interfaz robótica capaz de imitar la sensación humana de suavidad
Cursos distribuidos a nivel país
Desde la dependencia de Alba Cantero, directora de Robótica del SNPP, se planifican todos los cursos de Robótica educativa, y lo interesante es que no solo se centralizan en la capital, sino que se distribuyen en todas las sedes del SNPP a nivel país.
Los interesados en inscribirse a los cursos gratuitos deben tener 15 años como mínimo. A partir de ahí, no hay límite de edad.
Lea más: Científicos desarrollan un “tercer brazo” robótico que podría manejarse con la respiración
Para el desarrollo de los cursos se utilizan kits de robótica ensamblables y programables, y para la programación en sí, los estudiantes utilizan una computadora con un software, compuesto por una plataforma de programación con simulación.
Las ciudades donde actualmente se desarrollan los cursos son Asunción, San Lorenzo, Itá, Coronel Oviedo y Coronel Bogado.
Robots para contribuir en la vida cotidiana
Pero, para aquellos a quienes la palabra les suene lejana, lo que aprenden los estudiantes en un curso de robótica, además de programar y armar un robot, es el diseño y el trabajo en equipo.
La robótica no es, como a veces se piensa, una disciplina destinada a los científicos o que deba generar un gran impacto mundial con sus creaciones. Son muchos los casos en los que los robots programados sirven para contribuir con el ser humano en actividades tan cotidianas como la limpieza del hogar.
Hace poco, los alumnos programaron un robot inteligente para limpieza de suelos.
Realizaron además un brazo robótico, un recolector de basura, un dispenser de alimentos para mascotas, entre otros útiles elementos de la vida diaria.
Como podrá darse cuenta, se trata de mentes están aportando su creatividad a hacer más fácil la vida de las personas.
¿En qué ciudades hay cursos?
Si está interesado en estudiar en uno de los cursos disponibles, en Asunción tiene espacio en el turno tarde, en Itá en el turno tarde y turno noche, en Coronel Oviedo en el turno mañana y tarde, en Coronel Bogado en el turno noche, San Lorenzo turno noche.
Quienes deseen participar deben tener conocimiento básico de ofimática.
Los kits se proveen en la institución, durante el curso y los estudiantes los utilizan en el aula de robótica con una computadora con acceso a internet.
El software es proveído también por la institución a cada alumno, y los módulos duran 40 y 100 horas reloj, dependiendo de la frecuencia de las clases.
Más info: Crean una mano robótica blanda con huesos, ligamentos y tendones mediante impresión 3D
Capacidades que logrará el estudiante
Entre las capacidades que aprenden los jóvenes en este curso se citan el conocimiento de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) trabajo en equipo, pensamiento lógico, habilidades blandas, pensamiento crítico, ejercicios de prueba y error con desafíos.
Ademas de ensamblar el robot y programarlo, los estudiantes utilizan sensores de movimiento, de proximidad, giro, tacto, motores, etcétera, y todos con cálculos se realizan de acuerdo a los desafíos de los ejercicios propuestos en aula.