Este viernes, mediante un comunicado, el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (CEM-UNA) expresó su desconfianza a la Ley conocida como Hambre Cero debido a que no se garantiza el financiamiento del Arancel Cero a través de la Fuente-10 de los fondos del Tesoro.
El CEM-UNA expresa desconfianza en la Fuente-10 del Tesoro como fuente de financiamiento debido a que se encuentra condicionada al Presupuesto General de la Nación (PGN) y a su déficit actual del -2,6% del PIB.
En el escrito, los universitarios recuerdan que la Ley N° 6945 de “Comedores y Centros Comunitarios” aún no recibió los desembolsos del PGN a dos años de su promulgación, lo que pone en riesgo la financiación del Arancel Cero para 699 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
Lea más: Video: Peña promulgó Hambre Cero y celebró la “madurez política” del Congreso
Ante esta situación, el texto menciona que la Comisión Directiva del CEM-UNA resolvió:
- Instaurar al diálogo con participación del estudiantado para defender el Arancel Cero.
- Exigir al Consejo Superior Universitario (CSU) que vele por los derechos estudiantiles.
- Repudiar la postura del CSU por no defender el Arancel Cero y los fondos de investigación.
- Rechazar la Ley Hambre Cero por falta de audiencia pública.
- Exhortar a los estudiantes a informarse y participar en el debate.
El gremio estudiantil considera que la Ley Hambre Cero fue aprobada sin consulta a los sectores afectados y que el Consejo Superior Universitario (CSU) no ha cumplido con su función de defender los derechos del estudiantado.