Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera y Luz Guerrero ratificaron la acusación por supuesta lesión de confianza contra la expresidenta de Petropar Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, por la supuesta compra irregular de agua tónica y otros insumos, por la vía de la excepción, con el argumento que servirían para la lucha contra el coronavirus.
Lea más: Agua tónica: Cámara ratifica que Patricia Samudio y su esposo van a juicio oral
Defensa de Patricia Samudio no presentó incidentes
Lo llamativo de la audiencia es que los abogados Christian Bazán y Agustín Olazar no plantearon incidente alguno al Tribunal de Sentencia que preside la jueza Gloria Hermosa e integran los magistrados Darío Báez y Alba González.
Luego de la presentación de los alegatos iniciales del Ministerio Público y la defensa, tres funcionarios de la Contraloría General de la República declararon como testigos propuestos la fiscalía, respecto al proceso licitatorio para la compra de los insumos.
Al respecto el fiscal Francisco Cabrera puntualizó que el proceso mismo de licitación durante la administración de Patricia Samudio ya estaba viciado, porque no se cumplió con el requisito legal para la compra por vía de la excepción, ya que no era de urgencia impostergable.
Lea más: Juicio a ex titular de Petropar y su esposo por caso “agua tónica” se vuelve a postergar
Petropar pagó por productos vencidos
El agente del Ministerio Público agregó que el ente contralor también determinó que muchos de los productos adquiridos por Petropar, bajo la gestión de la hoy acusada, habían sido comprados ya cuando habían vencido. Esta irregularidad fue corroborada por los funcionarios que declararon en el juicio oral.“Lo grave es que muchos de estos productos vencidos fueron donados al Ministerio de Salud, se incurrió en un peligro para los funcionarios de esa institución”, puntualizó Cabrera, quien junto a sus colegas Luz Guerrero y Silvio Corbeta presentaron la acusación en el juicio.
Lea más: Caso “agua tónica”: Fiscalía se ratifica que hubo perjuicio patrimonial en Petropar
Asimismo, Cabrera resaltó que el Ministerio Público descubrió en la etapa investigativa la diferencia sustancial de precios entre lo que figuraba en el pliego de bases y condiciones, con los establecidos en el mercado.
Costa Perdomo fue quien supuestamente direccionó la licitación para que la empresa adjudicada sea Solumedic SA, firma a la que Petropar pagó la mencionada suma por productos que nunca fueron entregados a la petrolera estatal, siempre de acuerdo con la acusación fiscal.
Según el Ministerio Público, esta suma fue transferida a una cuenta de la empresa “Racole SA”, para el pago parcial de una deuda del esposo de la exfuncionaria.
El juicio oral y público debe proseguir este miércoles 3 de abril, desde las 8:30, con la producción de otras pruebas testificales y también documentales.