“En IPS Central falta oxígeno, mi paciente está en terapia intensiva. Fuimos a ver qué sucedió y nadie nos dio retorno. El problema es la planta de oxígeno, no está funcionando. Auxilio por favor”, fue el reclamó desesperado que realizó esta mañana una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), al denunciar fallas en el suministro del gas medicinal.
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Desde la Dirección de Comunicación del IPS, confirmaron a ABC que había fallas y que los técnicos estaban trabajando para solucionar el inconveniente. Posteriormente, emitieron un comunicado en el que afirmaron que una baja tensión eléctrica afectó los compresores de la planta generadora de oxígeno, ubicada en el Hospital Central.
“En ningún momento se cortó el mencionado servicio, sino que se produjo una disminución en la presión, por lo cual se optó en la utilización de balones de oxígeno, ubicados en las diferentes áreas, como medida de contingencia”, aseguraron en un comunicado.
Finalmente, desde el IPS aseguraron que desde las 16:00 se normalizó totalmente la presión de oxígeno en todo el Hospital Central.
IPS desmiente falta de provisión de oxígeno
En respuesta a la circulación de un documento que supuestamente hace referencia a la situación de las plantas generadoras de oxígeno del Instituto de Previsión Social (IPS), la Gerencia de Abastecimiento y Logística del IPS emitió un comunicado desmintiendo la veracidad de dichas publicaciones.
El comunicado oficial del Consejo de Administración del IPS, señala que se solicitó a la Gerencia de Abastecimiento y Logística un informe detallado sobre la situación actual de dichas plantas.
Sin embargo, la Gerencia asegura que el mencionado informe está en proceso de elaboración y aún no ha finalizado. Por lo tanto, cualquier publicación que circule con relación a este tema carece de veracidad, menciona el escrito.
El comunicado destaca que el documento que está siendo difundido es de contenido falso.
IPS: denuncian falta crónica de medicinas y elevados gastos de bolsillo
El desabastecimiento de las farmacias de la previsional es reclamo diario de los aportantes del seguro social. Varias familias que pasaron la Semana Santa en el albergue del Hospital Central se quejaron hoy de la falta de medicamentos y las grandes sumas de dinero que deben desembolsar para recibir atención médica.
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La familiar de un paciente afirmó a ABC TV, que la farmacia del IPS está carente de varios insumos, por lo que es necesario recorrer farmacias de plaza con receta en mano, en busca de mejores precios.
Otra asegurada manifestó que llegó desde Ciudad del Este hace 15 días para cuidar a su padre enfermo y, que se encontró con diversos problemas, pero principalmente la falta de fármacos.
Los afectados pidieron mejores prestaciones, afirmando que es injusto tener que pagar mensualmente por una atención médica deficiente, en la que los gastos de bolsillo pueden llegar a ser millonarios, dependiendo de la complejidad de la enfermedad.