Según InSight Crime, la producción récord de cocaína y la alta demanda de la droga contribuyeron a la violencia criminal en toda América Latina y el Caribe en 2023. Recientemente los investigadores compartieron un “balance” sobre la cocaína en esta región, desde la producción, tráfico e incautaciones.
Entre los países fronterizos la fundación menciona que las fronteras de Bolivia y Paraguay con Brasil siguen siendo focos de incautaciones.
En referencia a Bolivia sostienen que se desarrolla un plan para la erradicación de cultivos de coca fuera de las zonas de cultivo permitidas y en el caso de Argentina mencionan que varios cargamentos con cientos de kilogramos de cocaína pasaron por los puertos de ese país en 2023 solo para ser incautados por las autoridades de Australia.
En el caso de Paraguay, los investigadores detallan que nuestro país “tiene un mercado interno relativamente pequeño para la cocaína”, ya que el territorio nacional “en su lugar sirve como plataforma de lanzamiento” hacia puertos internacionales en Argentina, Brasil y Uruguay.
Lea más: Video: detectan carga de cocaína en aeropuerto Pettirossi que se pretendía enviar a España
“Balance” de la cocaína en Paraguay
Conforme recopila InSight Crime, las autoridades nacionales incautaron 610 kilogramos de cocaína en 2023 y esto claramente representa una reducción frente a las poco más de 3 toneladas incautadas 2022, según datos de la Senad y que fueron obtenidos por la fundación.
Asimismo indican que los traficantes utilizan la frontera entre Bolivia y Paraguay para ingresar cocaína al territorio nacional a través de avionetas y pistas clandestinas antes de trasladarla a través de las fronteras hacia Argentina y Brasil.
Agregan también que las incautaciones de cocaína disminuyeron tanto en Paraguay y Uruguay, lo que sugeriría la debilidad de los controles contra el narcotráfico porque “múltiples cargamentos que pasaron aparentemente sin ser detectados por esos países fueron incautados posteriormente en puntos de recepción de Europa”.
Pese a estas disminuciones reiteran que Paraguay sigue siendo un importante país de tránsito pero aparentemente las autoridades no están incautando gran parte de la droga antes de que salga del país.
Lea más: Preliminar para acusados de traficar cocaína al Brasil
Cocaína: el cargamento más grande incautado durante el 2023 en Europa salió de Paraguay
Finalmente recuerdan que la mayor incautación fuera de América del Sur en 2023 fueron las 10 toneladas de cocaínas interceptadas en Hamburgo, Alemania, cuyo cargamento pasó por los escáneres de Paraguay pero no fue registrado pese a la detección de anomalías.
Las informaciones sobre este caso recopilan que este cargamento salió de un puerto ubicado en Mariano Roque Alonso, hizo escala en el Puerto de Montevideo, en Uruguay y luego en los puertos estaduales de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, San Paulo, Río de Janeiro y Bahía, en Brasil.
Asimismo el contenedor también paró en Marruecos, Países Bajos e Inglaterra antes de llegar a Alemania, donde finalmente fue descubierta la megacarga de cocaína.
Este cargamento de droga se había dado a conocer en julio del año pasado.
Lea más: Aparece el primer rostro conectado a la megacarga de cocaína incautada en Alemania