Las críticas al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) suman y siguen, luego de que señalara que el año pasado el índice de pobreza haya tenido un descenso, pasando de un 25,5% de la población en el 2022 que afectó a 1.488.236 personas, a un 22,7% en el 2023, que afectó a 1.330.892 personas. Un exministro de Hacienda indica que una auditoría es favorable.
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, considera que los datos son demasiado importantes y que es positivo hacer una auditoría de los mismos. “Hoy es difícil hablar sobre estos datos”, expresó.
Agregó que el INE debe recuperar la confianza que la población le tenía y que se podría recurrir a organismos multilaterales.
“Darle importancia y volver a tener credibilidad en los datos va a ser extremadamente importante”, remarcó.
Lea más: Ajuste estadístico y subsidios ayudaron a bajar la pobreza en 2023
Explicó que se pierde la confianza en los valores absolutos al señalar que unos 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023.
“El Estado tiene poca influencia en los números”
También manifestó que la gestión del Estado tiene poca influencia en los números presentados por el INE. “La pobreza bajó porque la economía creció”, subrayó.
Especificó que el crecimiento señalado para el sector económico se dio gracias a la cantidad de lluvia que favoreció a la agricultura y al sector eléctrico.
El otro índice favorable es el control de la inflación que hace que el costo de la canasta suba menos, por lo que más gente tiene acceso, especificó.
Remarcó que la economía viene creciendo desde hace 20 años gracias al sector agropecuario, lo que genera un amplio crecimiento también para la industria, el servicio, las ciudades intermedias y ciudades del área agrícola.
“Lo que estamos viendo es que ese crecimiento generado por este ámbito de producción es un crecimiento que necesita el respaldo de otros tipos de crecimiento. Necesitamos crecer en otras áreas”, resaltó.