El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó que el miércoles 03 de abril es el lanzamiento de la Campaña de Vacunación 2024 contra la influenza y el COVID-19. Con el objetivo de mitigar la morbilidad y mortalidad asociadas con estos virus, especialmente entre los grupos vulnerables.
Para garantizar una cobertura amplia y efectiva, se ha recibido un suministro inicial de 1.500.000 dosis de vacunas contra la influenza, las cuales estarán disponibles en todos los vacunatorios del país, indicó la cartera sanitaria. Durante esta campaña, se administrarán vacunas inactivadas tetravalentes, priorizando la inmunización de varios grupos clave.
Lea más: Influenza y covid: vacunas disponibles para la población desde primeros días de abril
Grupos prioritarios
Entre los grupos prioritarios para la vacunación contra la influenza se encuentran trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, niños de 6 a 35 meses de edad, convivientes con recién nacidos prematuros o inmunocomprometidos, personas adultas mayores de 60 años, y aquellos con factores de riesgo como obesidad, diabetes, cardiopatía, entre otros.
Vacunación contra el Covid-19
Además, en un esfuerzo por combatir la pandemia del COVID-19, se han destinado 500.000 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna con la composición actualizada. Esta vacuna estará disponible para su administración durante la campaña de invierno 2024, y se aplicará según un esquema específico que abarca diferentes grupos de edad y condiciones médicas.
Los grupos prioritarios para la vacunación contra el COVID-19 incluyen personas mayores de 60 años, individuos inmunocomprometidos o con enfermedades crónicas, personal de salud, embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, y personas mayores de 6 meses. Ambas vacunas, contra la influenza y el COVID-19, podrán ser administradas de manera simultánea en los vacunatorios designados.
Luis Cousirat, director del PAI, remarcó que durante esta campaña se establecerán puntos específicos de vacunación en lugares de alta concurrencia como centros comerciales y eventos para garantizar un acceso fácil y conveniente a la vacunación.
La campaña se extenderá hasta el 21 de julio de 2024, asegurando así que la mayor cantidad posible de personas reciban la protección necesaria contra estos virus respiratorios.