La “figura” de Jesús es reiterada aún más durante la Semana Santa y en Paraguay -así como en otros países del mundo- se cuenta con distintas tradiciones para recordar lo que fue la vida de Jesucristo, aunque la mayoría de las veces se lo ve netamente como un “líder religioso”. Sin embargo, a criterio del padre César Ruiz, no debería ser la única forma de verlo.
Según el párroco, en la Semana Santa uno se refiere a Jesús y su historia que era acompañada con su propuesta para la humanidad, es decir, cómo se confrontan un lado “luminoso” y el “doloroso”, que fue visto con la violencia por la traición y muerte.
“Jesús es un referente universal; además del lado esperanzador y deseos de ser mejores, también están el dolor y el sufrimiento. La historia de Jesús la leemos desde la historia cristiana con un mensaje fuertemente religioso, pero Jesús es más que un líder religioso en el contexto que vivió”, sostuvo Ruiz.
También dijo que Jesús propuso un “cambio integral” en la vida que conocía y esto afectaba tanto a lo político y económico como lo social y las leyes, ya que era un “transformador de cultura” que sigue siendo recordado hasta hoy, dado que se trata de un “líder en sentido integral” y, sin duda, para él, no es solamente una figura histórica del ámbito religioso.
Lea más: El Jueves Santo recuerda la institución de los sacramentos de la eucaristía y del sacerdocio
Jesús: un líder que buscaba liberar a su pueblo
El padre también recordó que Jesús buscaba liberar a su pueblo y siempre daba mensajes o “gestos”, como lo fue su llegada a Jerusalén en un burro y no en un caballo como otros peregrinos.
“Como heredero de las promesas se siente como un portador de la transformación y realiza estos gestos también como un rey de otro modo. Sus críticas van en una línea de fundamentos, no solo de formas”, agregó.
De vuelta, sostuvo que recordar a Jesús no solamente es una referencia católica, sino también es hacerlo en lo político y económico, como por ejemplo cuando expulsó a los vendedores del templo, algo que afectaba al ámbito político, social y económico de la época en Israel.
“Jesús tiene una conciencia especial de su misión y su relación con Dios; le llama padre y es el evangelio de Juan el que enfatiza más ese aspecto utilizando más esas afirmaciones como el enviado o hijo de Dios”, resaltó.
Lea más: La Semana Santa llega a una Jerusalén vacía de turistas y marcada por la guerra en Gaza